Isidro Casanova: la agresión de dos padres a docentes renovó el reclamo educativo por más seguridad
Ocurrió el miércoles pasado en el Instituto San Francisco Solano, cuando tres docentes fueron agredidas física y verbalmente por la madre y el padre de una alumna del nivel primario, a la salida del establecimiento. A raíz del hecho, las víctimas radicaron una denuncia penal, mientras que el plantel docente llevó a cabo jornadas de “visibilización y acompañamiento” en las aulas, así como reuniones con funcionarios policiales y miembros del Foro de Seguridad local.
El miércoles pasado, el padre y la madre de una alumna del nivel primario del Instituto San Francisco Solano, ubicado en el Barrio San Alberto de Isidro Casanova, agredieron física y verbalmente a tres docentes a la salida del establecimiento. Según pudo saber El1 Digital, la excusa esgrimida para la agresión habría sido el llamado de atención a la alumna para que no use un celular en medio de la clase.
Las docentes agredidas radicaron la denuncia en la Comisaría del Barrio San Alberto, donde también se apersonaron otros familiares de los agresores. Inmediatamente, desde el sindicato SADOP La Matanza y el plantel docente del establecimiento se decidió llevar a cabo “jornadas de visibilización y acompañamiento” en las aulas de este colegio privado situado en Gervasio Espinosa al 4.200. Este lunes, retomaron el dictado habitual de clases.
Así las cosas, el viernes desde SADOP La Matanza llevaron a cabo una reunión con funcionarios vinculados a las fuerzas de seguridad de la zona, para intentar acordar “diferentes estrategias que garanticen la seguridad de las trabajadoras docentes y de la comunidad educativa en general”.
“El viernes, Romina Cortaberría y Pablo Dománico, secretaria Gremial y prosecretario Gremial de SADOP La Matanza se reunieron con el Comisario mayor Daniel Sobrero (Asesor general de seguridad), el Comisario Sergio Rodríguez (Director Guardia Urbana), Miguel Ángel Narvaez (Vicepresidente del Foro Municipal de Seguridad), el Teniente Primero Mario Bonelli (coordinador de corredores escolares) y Daniel Llanes (Coordinador corredores escolares)”, difundió el SADOP La Matanza en sus redes sociales.
En esta línea, SADOP difundió: “Los encargados de la seguridad informaron a SADOP las medidas que hasta el momento se habían tomado, quedando además el compromiso de trabajar de forma conjunta para la conformacion del Corredor Seguro en la zona. Destacamos la predisposición al diálogo y al trabajo en equipo de quienes nos recibieron”.
Pedido de seguridad
En comunicación con El1Digital, Romina Cortaberría, secretaria Gremial de SADOP La Matanza, contó: “Si bien el conflicto con la familia tiene larga data incluso en la institución, se da una situación áulica donde hay un celular, la docente obviamente pide que no se utilice, la familia lo toma a mal, y se presenta el día miércoles, en el horario de salida de la escuela primaria, y comienza a increpar a la docente. Esta familia ya venía increpando y amenazando a la docente por otras situaciones. El miércoles estos familiares se presentaron y pasaron a las manos, a golpear a la docente. Cuando la están golpeando, intervienen dos compañeras, dos docentes, y las golpean a ellas también. Todo frente a los chicos del nivel primario y el resto de los docentes. Incluso cuando logran retirar a la docente que estaba siendo más agredida, la familia amenaza a todo el plantel docente”.
"Esta situación gravísima se agrava aun más porque entendemos que la mamá de la menor es parte de la fuerza policial. No pudimos saber si es personal que está aun en la fuerza, o es personal retirado de la policía…tenemos una ley donde, cuando se agrede a un docente, física o verbalmente, se configura un delito y se puede hacer una denuncia penal. Las maestras procedieron a hacer la denuncia y como tenían lesiones fueron a la ART, donde se les hizo una serie de estudios. Ellas manifestaron que de los golpes pueden salir, pero del miedo y el pánico no, entonces, las consecuencias psicológicas y emocionales les está haciendo muy difícil volver a sus puestos de trabajo”, reconoció Cortaberría.
En relación a las acciones que llevó a cabo SADOP La Matanza, Cortaberría enumeró: “Desplegamos una serie de estrategias, una fue ir a la escuela en el momento de la entrada a las 7.30 de la mañana a los docentes. Nos reunimos y hablamos con la representación legal (del colegio). Hicimos una volanteada para visibilizar la situación al resto de la comunidad educativa y pedimos también la intervención y colaboración del Foro de Seguridad, y a través de su vicepresidente Miguel Narvaez pudimos reunirnos con mandos (de la Policía Bonaerense)”.
“En esa reunión, uno de los funcionarios presentes nos comentó que ya estaba interviniendo el Ministerio de Seguridad (de la Provincia) por tratarse de un personal de la fuerza, nos dieron cuenta de que se abrió un expediente en la Justicia, y que además quienes se encargan de los corredores seguros habían estado reunidos en la escuela para garantizar un ingreso libre de violencia para todo el personal docente, con personal policial en la puerta, con un rondín de patrulleros en horario de salida. Además, lo que queda pendiente es la conformación del corredor de seguridad que pueda implicar a toda la comunidad en el armado de los pibes, los docentes, todo el personal que trabaja en la escuela, y las familias”, mencionó. Mientras tanto, Cortaberría adelantó que continuarán las reuniones en este sentido.