“Algunos empresarios se quieren aprovechar de esta turbulencia”, apuntan los Supermercadistas Chinos
Así lo aseguró a este medio la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, sobre las subas de precios que se registraron tras el cambio de ministro de Economía.
En la tarde del lunes, Silvina Batakis asumió como nueva ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martín Guzmán, que había renunciado el sábado. Y, tras las modificaciones en el Gabinete, este lunes y martes se registraron sobreprecios y faltante de productos en varios rubros comerciales e industriales del país. En diálogo con El1 Digital, la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, se refirió a la situación y aclaró que los incrementos se comenzaron a registrar antes del anuncio de Guzmán: “Ya veníamos con aumentos casi toda la semana de entre ocho y nueve por ciento, con la excusa de que aumentaban el gasoil y los sueldos por las paritarias”.
“Pero esta semana con la suba del dólar blue, que llegó hasta los 280 pesos, llegaron listados con aumentos de hasta 30 por ciento”, aseguró Durán, y agregó: “Algunas empresas agroalimentarias trabajaron normalmente, otras mandaron listados de precios y otras no nos vendieron porque traen productos de afuera o usan materia prima importada”.
Además, advirtió que es posible que los ajustes en los valores que se observaron hasta ahora no sean los únicos en el corto plazo: “Todavía no se sintieron los aumentos más duros, que calculo que llegarán entre lo que queda de esta semana y la próxima porque la mercadería que tenemos en stock está al valor que la compramos”.
“Nosotros no podemos remarcar demasiado porque no nos dan los sistemas operativos y tampoco podemos trasladar los aumentos en su totalidad, lo haremos en forma paulatina”, indicó, aunque remarcó: “No vamos a comprar los productos que llegan con un 30 por ciento de aumento porque no es un número razonable, son empresarios que se hacen los vivos”.
En esa línea, cuestionó a aquellos formadores de precios que aprovechan los momentos de crisis para tener grandes rentabilidades: “Está bien tener una ganancia, pero en su justa medida. Algunos empresarios se quieren aprovechar de esta turbulencia, pero no hay que comprar a cualquier precio ni validar esos aumentos desorbitantes por el bien de los consumidores”.
Asimismo, adelantó que, más allá de los ajustes de precios que espera para el transcurso de la semana como consecuencia de los cambios en el Gabinete y de la especulación, ya se confirmó que “los lácteos van a tener un aumento del siete por ciento”. “No sé cuál es el factor que golpea fuerte en la formación del precio de los lácteos”, planteó.
“Creo que el Ministerio de Producción tendría que ver y analizar cómo es la cadena de valor en la elaboración de los distintos productos, ya que tiene las herramientas para hacerlo”, afirmó, y concluyó: “Nosotros somos el último eslabón, pero el Gobierno lo que tiene que hacer es analizar la raíz del problema”.