Provincia: puesta en común de proyectos legislativos de alcohol cero al volante
Las comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General avanzaron en el tratamiento legislativo de las iniciativas.
El jueves pasado, las comisiones de Transporte, Prevención de las Adicciones y Legislación General del Senado bonaerense avanzaron en el tratamiento legislativo en torno tres proyectos de alcohol cero al volante para la Provincia de Buenos Aires.
En este contexto, los senadores escucharon las exposiciones de distintos especialistas que manifestaron sus puntos de vistas respecto a los proyectos que se encuentran en estudio de las tres comisiones: el del Ejecutivo, que propugna alcohol cero al volante mediante modificaciones a la Ley de Tránsito Bonaerense, y otros dos con características análogas presentados individualmente por los bloques del Frente de Todos y Juntos.
En el caso del proyecto oficial, cabe recordar que, en caso de ser aprobada, la iniciativa modificaría la ley 13.927, la cual actualmente establece un límite permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. En este contexto, el proyecto pretende llevar ese límite a cero, con el objetivo de “proteger la salud y a reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas de la siniestralidad vial”.
De esta manera, el proyecto del oficialismo establece: “Queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol por litro de sangre”.
Al respecto, el ministro de Transporte Bonaerense, Jorge D’ Onofrio, manifestó: “Para nosotros la Seguridad Vial es fundamental, ya que la Provincia de Buenos Aires tiene la desgraciada estadística de cuatro muertos por día en siniestros viales. Hay que modificar la ley de tránsito para tener tolerancia cero en alcohol al volante”.
Por su parte, la senadora Claudia Rucci (Juntos por el Cambio), autora de la iniciativa de la oposición presentada mayo de 2020, recordó: "Nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. Sin embargo, son muy pocas las provincias en las que rige la tolerancia 0 al alcohol a la hora de conducir. Buenos Aires debe regular en ese sentido para dejar de padecer víctimas por la negligencia al volante".
En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Transporte, la senadora Lorena Petrovich (Juntos por el Cambio) explicó: "Es de suma importancia avanzar de manera conjunta en una iniciativa de este tenor que ayudará a establecer nuevos acuerdos de convivencia y servirá como alivio a muchas familias que trágicamente perdieron a un ser querido en un accidente vial. Tenemos que legislar para bajar las estadísticas de muerte al volante".
Así, en esta oportunidad los legisladores escucharon las exposiciones de los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): Marcelo Marzocchini (director Operativo), Leandro García (responsable del Programa de Metrología Legal), y Fabiana Barrera (Ingeniera Química).