La Matanza: optimismo empresarial por la vuelta de la ronda de negocios
Se trató del primer encuentro luego de dos años de pandemia y participaron más de 130 empresas. "Las rondas de negocios tienen una historia de éxito", destacó la secretaria de Producción matancera, Débora Giorgi.
De la Edición Impresa.
Luego de casi dos años de pandemia de COVID-19, las rondas de negocios multisectoriales volvieron al Partido, con la presencia de más de 130 empresas, 17 de las cuales son denominadas “anclas”, como Acindar, Mercedes Benz, Manaos, Chango Mas, Carrefour, Marolio, Eternit, Clorox, Aerofarma y Los 5 Hispanos. Los empresarios aprovecharon la ocasión para intercambiar opiniones sobre costos, logística e insumos.
Durante la apertura del encuentro, la secretaria de la Producción de La Matanza, Débora Giorgi, alentó a los empresarios a concretar nuevos negocios, aprovechando la oferta matancera por el ahorro en costos de logística, frente al incremento por el contexto internacional. Esto ayudaría a asegurar una provisión fluida, con menor costo logístico y de calidad de insumos, piezas y bienes de capital que aumentan la competitividad.
Además, resaltó la misión comercial a San Pablo, Brasil, realizada a fines de mayo y encabezada por el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el intendente Fernando Espinoza. Allí, se aseguraron inversiones de Acindar y Mercedes Benz por 500 millones de dólares y operaciones comerciales potenciales por otros 50 millones.
Asimismo, el equipo del Banco Provincia atendió los requerimientos de las firmas en materia crediticia. El Banco de la Nación Argentina y el INTI, además, orientaron en lo que respecta a servicios y procesos a diez compañías del Partido. Por su parte, la Secretaría de Hacienda local difundió el “Compre Municipal Matancero”.
“Las rondas de negocios tienen una historia de éxito”
En diálogo con El1 Digital, Giorgi se mostró conforme con la convocatoria: “Estamos tremendamente agradecidos y felices por el éxito de la participación de más de 130 empresas, que le abren las puertas a nuestras PyMEs matanceras para comercializar sus productos”. “Creo que las rondas de negocios tienen una historia para destacar, una historia de éxito”, remarcó, y precisó: “Uno se sienta en las mesas de los empresarios que ya han venido a las reuniones, como es el caso de Manaos, y recuerdan a aquel proveedor que descubrió que desarrollaba un software de GPS que permitía el mejor diseño de recorrido de sus vendedores”.
En esa línea, y siguiendo con el caso de Manaos, mencionó el ejemplo del “fabricante de etiquetas para mercado interno, que buscó replicar el tipo de etiqueta que se necesitaba para su producto de exportación”. “Es decir, hay una historia de negocios que se concretan, con la generación de puestos de trabajo, que es muy destacable”, añadió.
“Estos encuentros son fundamentales para tener una vinculación directa”
Durante el evento, El1 Digital dialogó con Bruno Risso, encargado de Relaciones Institucionales de Acindar, la firma del rubro de la construcción que está ubicada en la localidad de La Tablada. “Solemos acompañar las iniciativas del Municipio y todos los años asistimos a las rondas de negocios”, expresó. “Todos los años participamos de las rondas de negocios porque, como empresa ancla, estos encuentros son fundamentales para poder tener una vinculación directa con pequeñas y medianas empresas”, afirmó, y agregó: “Siempre hay una necesidad que, entre dos empresas, se puede ir cubriendo a través de un vínculo”.
Por su parte, Ignacio Traballoni, responsable de Asuntos Gubernamentales de Mercedes Benz Argentina, compañía que tiene sus instalaciones en la localidad de Virrey del Pino, expresó a este medio: “Estamos acompañando a la Secretaría de Producción, contentos de participar una vez más”. “Nosotros solemos venir a las rondas de negocios, las experiencias son buenas. Nos hemos contactado con gente del Banco Provincia, de YPF y con algunas PyMEs locales”, destacó, al tiempo que añadió: “Siempre es bueno estar en contacto con empresas locales, donde tenemos nuestra institución”.
Contactos y resultados
Una vez finalizado el evento, el primero desde que llegó al país la pandemia de coronavirus, los empresarios manifestaron su opinión positiva tras el encuentro, como el caso de la gráfica AGM, que tuvo negociaciones importantes con Villa D´Agri, Chango Mas y Carrefour, en el marco de sus actividades de fabricación de etiquetas.
Además, Carrefour y Néctar Aromáticos consolidaron sus vínculos, que se iniciaron en pandemia, en virtud de una transformación productiva de la PyME. Por último, Acindar y Seal Siher profundizaron sus lazos comerciales, permitiendo revalorizar sus cadenas productivas a través de nuevos productos y materias primas.