Un egresado del Colegio Militar de El Palomar murió tras su “fiesta de iniciación”
Matías Chirino, de 22 años, había viajado al Grupo de Artillería N° 3 de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, para comenzar a ejercer la profesión que había estudiado.
Un subteniente del Ejército Argentino de 22 años, identificado como Matías Chirino, egresado del Colegio Militar de la Nación de la localidad moronense de El Palomar, murió ahogado por broncoaspiración luego de haber participado de una “fiesta de iniciación” en el Grupo de Artillería N° 3 de Paso de Libres, en la provincia de Corrientes.
En comunicación con C5N, la novia de la víctima, oriunda de Haedo, explicó: “Él me contaba que estaba muy nervioso por el encuentro donde se iban a presentar al resto de los tenientes. Según me contó, a él y a sus compañeros los habían mandado a comprar bebidas y comidas para todos”. Además, manifestó que no podían negarse ante las solicitudes de los compañeros de mayor rango dado: “Si no lo hacían, después iban a tener consecuencias”, porque la autoridad jerárquica “pesa mucho” en el Ejército. “Sabían que, si no hacían las cosas que les pedían, el trato no iba a ser el mismo durante los cuatro años que seguían, es otro el trato cuando acatás órdenes y cuándo no”, planteó.
“Lo que sabemos es que llegaron y empezaron a ingerir alcohol porque los oficiales les exigían tomar, no tenían otra opción. En el medio de este bautismo, los obligaron a meterse a la pileta para que luego salgan, se cambien y sigan tomando y comiendo como si nada, con el frío y lo que ello conllevaba. Los compañeros no tienen idea sobre cómo llegaron a la habitación, por el estado de ebriedad en que estaban, dijeron que simplemente se levantaron y vieron que a Matías le estaban haciendo RCP”, amplió.
Frente a los hechos, la familia realizó distintas denuncias para esclarecer los motivos de su muerte y el padre de Matías denunció que fue víctima de “supuestos malos tratos”, por lo que la autopsia revelará si sufrió agresiones. Por último, su novia destacó: “Mati siempre defendió al sistema militar al pie del cañón, si alguien hacía un comentario en contra lo defendía, creía mucho en el sistema, y así le pagaron. Hoy, por culpa de la negligencia de otros, nos lo arrebataron”.
Desde el Ejército informaron que suspendieron al personal involucrado en el hecho, entre ellos once oficiales, “ante la presunta comisión de faltas gravísimas”. Por otra parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, se manifestó en repudio de “las fiestas de iniciación”: “Es completamente inaceptable que sucedan este tipo de eventos; si se compromete a los ingresantes a cumplir ciertos requisitos, hay una responsabilidad clara del oficial más antiguo”.