Día Nacional de la Seguridad Vial: avanzan legislaciones para mejorar el tránsito y evitar siniestros

Progresa el tratamiento de las leyes de alcoholemia cero en Nación y Provincia de Buenos Aires. Asimismo, se impulsan otras normas para endurecer las sanciones contra las carreras ilegales, además de buscar reducir la velocidad máxima en las ciudades.

Este viernes 10 de junio se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial, contextualizado por los avances en el tratamiento de legislaciones para reducir a cero los controles de alcoholemia y también para reforzar las penalidades a aquellos infractores que decidan correr picadas ilegales.

Cabe mencionar que, de acuerdo a las estadísticas difundidas por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en Argentina fallecieron "182.705 personas por siniestros viales en los últimos 25 años". Según esta ONG, en 2021 murieron en el país 5.957 personas a raíz de siniestros viales, de las cuales 1.182 son de la Provincia de Buenos Aires. En este contexto, en el país hubo, en 2021, un promedio de 17 fallecimientos diarios por siniestros viales. En 2020, en tanto, las muertes por siniestros viales relevadas por Luchemos por la Vida a nivel nacional fueron 4.986, de las cuales 1.668 ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires.

Así, cabe mencionar que las organizaciones de familiares de víctimas señalan el rol que cumple la ingesta de alcohol en la generación de siniestros viales. En este sentido cabe recordar que, el presidente de Luchemos por la Vida, Alfredo Silveira, en contexto nacional marcó a El1 Digital: “Hay una estimación de que el alcohol está presente en el 50 por ciento de las muertes en (accidentes de) tránsito”.

Asimismo, consultado por este medio con respecto a cuáles son las problemáticas más agudizadas que Luchemos por la Vida detecta en el Conurbano bonaerense y el resto del país, Silveira puntualizó: “Yo diría la falta de presencia de la autoridad pública para controlar la ingesta de alcohol y de drogas, y el uso de cinturones de seguridad, cascos y límites de velocidad. Todo esto permite y tolera la asunción de riesgos innecesarios por parte de distintos conductores, en particular de los chicos jóvenes, que son más propensos a no tener conciencia de la proximidad de la muerte y a asumir riesgos innecesarios, en muchos casos, con tristísimo final”.

En búsqueda de una renovación normativa

Mientras tanto, los siniestros viales no se detienen y hacen necesario modificar la legislación actual. Como resultado de la lucha y el esfuerzo de familiares de víctimas de siniestros viales, el martes 7 de junio se comunicó a los legisladores nacionales que la Cámara de Diputados de la Nación tratará un nuevo proyecto de alcoholemia cero al volante.

En la Provincia de Buenos Aires, en la última semana de abril, el oficialismo bonaerense ingresó a Legislatura provincial el proyecto de ley de alcohol cero en territorio bonaerense, para prohibir de manera total el consumo de alcohol a quienes conduzcan un vehículo en esa jurisdicción.

Asimismo, la iniciativa prevé nuevas y más severas sanciones para quienes incumplan la normativa, que pueden incluir el arresto, multas y la inhabilitación para conducir vehículos.

También es importante señalar que, en caso de que esta ley provincial se apruebe, se allanaría gran parte del camino para todas las organizaciones de familiares de víctimas de siniestros viales que, en diferentes municipios, luchan para que se aprueben ordenanzas en esta línea, entre ellos, La Matanza.

Además del consumo de alcohol, otra de las problemáticas que originan siniestros viales, varias veces fatales, son las llamadas picadas o carreras de autos ilegales. En este punto, familiares y organizaciones también impulsan una normativa que tomó nuevo impulso a partir del fallecimiento de Tahiel Contreras, un niño matancero de cuatro años que fue atropellado en una carrera ilegal que se realizó en plena Ruta Provincial N° 21, en Gregorio de Laferrere.

Al respecto, Noelia, mamá de Tahiel, señaló en varias oportunidades que "el autódromo es el lugar para correr y no en una calle donde transita mucha gente que va a trabajar o pasear con sus hijos. Yo la iba a sacar a pasear a mi hijo a una plaza y me lo mataron en un segundo".

En este sentido, Noelia enfatizó que es necesario que se debata la “Ley Tahiel Kevin”, denominada así en honor a su hijo, y subrayó que “deben ir presos los que participen y organicen carreras callejeras".

Por otra parte, Luchemos por la Vida, junto a Madres del Dolor, también impulsan en Argentina la modificación de la Ley Nacional de Tránsito, para reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en las calles de las ciudades. La medida se motoriza en línea con un pedido mundial que, bajo el lema “Calles para la vida”, impulsan Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.