Boleta Única de Papel: la diputada Vargas Matyi rechazó el proyecto y dijo que limita y excluye a los votantes
Con 132 votos a favor, 104 en contra y cuatro abstenciones, este miércoles, se aprobó el proyecto en la Cámara de Diputados. La legisladora bonaerense del Frente de Todos (FdT) expresó que la iniciativa no es una prioridad para la ciudadanía.
Este miércoles, la oposición en la Cámara Baja logró dar media sanción (con 132 votos a favor, 104 en contra y cuatro abstenciones) y girar al Senado el proyecto para instaurar la boleta única en las próximas elecciones nacionales. Al respecto, la diputada nacional de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos (FdT), Brenda Vargas Matyi, expresó: “Están buscando excluir a la población y limitarlos en su derecho a elegir”.
Vargas Matyi manifestó que la iniciativa impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio (JxC), que sumó el respaldo de los integrantes del Interbloque Federal, La Libertad Avanza y Avanza la Libertad, entre otros legisladores provinciales para su aprobación, “no representa un problema para la ciudadanía”. En este sentido, agregó que hoy las prioridades de la gente giran en torno a “trabajo, educación, casa y comida”.
La legisladora matancera aseguró que “no es extraño” que la bancada opositora “se unifique detrás de una bandera que no representa a nadie” y afirmó que sería “inviable”, en el caso de que la Cámara Alta también apruebe el modelo, "capacitar en diez meses o un año a trece millones de bonaerenses que son el 37 por ciento del padrón nacional”.
En este sentido, la legisladora detalló que en la provincia de Córdoba, donde ya se utiliza el sistema de boleta única, “se ha detectado un 20 por ciento de voto en blanco o nulo por la incapacidad de utilizarlo” y que si en la última elección ya “hubo un 28 por ciento de ausentismo”, en total se reduciría el padrón a casi un 50 por ciento”.
“Dudo que la gente los haya votado para trabajar en proyectos como estos”, apuntó la diputada sobre el sistema que propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
¿Qué implica la boleta única?
La iniciativa de reforma electoral contempla una única boleta de papel para toda la oferta electoral en la que el elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría, ya que, si marca dos o no marca ninguna, el voto quedará anulado.
Las planillas se imprimirían con una antelación no menor a los 15 días, en una cantidad igual al padrón sumado a un cinco por ciento adicional para reponer en caso de alguna contingencia y el orden de ubicación de las listas de las coaliciones electorales se resolvería por sorteo tanto para las PASO como para las elecciones generales.
En tanto, la boleta tradicional partidaria quedaría reservada para cuando haya simultaneidad de fecha con los comicios provinciales. De esta manera, las provincias tendrían las dos opciones abiertas.