“Ley Tahiel”, el proyecto para la detención de conductores imprudentes que causen siniestros viales
Fue nombrado en conmemoración del nene de seis años víctima de una picada en Gregorio de Laferrere y desarrollado por sus padres.
El próximo 13 de septiembre se cumplirán dos años de la muerte de Tahiel Contreras, el niño de seis años que esperaba junto a sus padres para cruzar la Ruta Provincial N° 21, altura del km. 30, cuando fue embestido por un vehículo que corría picadas en la intersección con la calle Soldado Sosa, en Gregorio de Laferrere. En comunicación con El1 Digital, Noelia Díaz, madre de Tahiel, brindó una actualización sobre la causa y sobre el proyecto “Ley Tahiel”.
“En cuanto a la causa, consideramos que avanza bien. Estamos a la espera de la fecha de juicio, que sería para antes de marzo del año que viene; mientras tanto, los detenidos continuarán con prisión preventiva hasta el día del juicio”, aseguró Díaz. En este contexto, explicó de qué trata la Ley Tahiel, el proyecto en que se encuentran trabajando.
“Consiste en que, cuando ocurra un caso similar al nuestro, que involucre a un conductor circulando a alta velocidad o en estado de alcoholemia y que produzca una tragedia, esa persona sea detenida desde el primer momento. De esta manera, también incluimos el tema de alcohol cero y campañas de precaución y generación de conciencia”, explicó.
De acuerdo a Díaz, han presentado el proyecto ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien “lo conoce a la perfección” pero, a un año y ocho meses de la tragedia, no obtuvieron “ninguna respuesta”. “Hace casi un mes estuvimos planteando la ley en el Congreso y recuerdo que, en aquel momento, le pedí a Massa que no sean palabras que se las lleve el viento, sino que se conviertan en hechos”, recordó.
Díaz comentó que con la iniciativa buscan ayudar a quienes sean víctimas de un siniestro vial. “Uno no desea que ocurran pero, lamentablemente, van a volver a pasar. El fin de semana pasado estuvimos en el Autódromo de Buenos Aires para concienciar a quienes concurren allí y señalar que ese es el verdadero lugar donde tienen que ir a correr, y no en las calles, avenidas y rutas de los barrios, que son de todos”, cerró.