Familiares de víctimas de siniestros viales pidieron más controles y Ley de Alcohol Cero
Unas 50 familias de víctimas de incidentes de tránsito se reunieron en el autódromo de Buenos Aires. "Los hechos viales son la primera causa de muerte en los jóvenes; es necesario una legislación clave", afirmó Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano, el joven de 14 años que murió en 2002 luego de ser atropellado.
Organizaciones y familiares de víctimas de siniestros viales realizaron este domingo un encuentro en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) bajo la consigna "Si te gusta la velocidad, corre en el autódromo", y solicitaron más controles de seguridad y el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero al volante.
Del encuentro, participaron 50 familias con el objetivo concientizar a los conductores sobre el peligro de conducir con exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol, en el marco del Día de la Seguridad Vial que se conmemorará el próximo viernes 10 de junio.
Estuvieron presentes las organizaciones Madres Del Dolor y Familia con Fuerza acompañadas por familiares de víctimas de siniestros viales. "Los hechos viales son la primera causa de muerte en los jóvenes; esto es prevenible y por eso es necesario una legislación clave", afirmó Viviam Perrone, fundadora de Madres del Dolor y madre de Kevin Sedano, el joven de 14 años que murió en 2002 luego de ser atropellado en la Avenida del Libertador y Corrientes por un auto que circulaba a alta velocidad.
Perrone enfatizó que "la idea es que aquellos que les gusta la velocidad vengan a practicar al autódromo y no que hagan picadas en la calle o en avenidas transitadas".
Asimismo, destacó que buscan impulsar dos proyectos: la Ley de Alcohol Cero, impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que reduce a cero el límite de alcohol en sangre permitido para conducir, y la Ley Kevin Tahiel, que promueve penas de prisión e inhabilitación para conducir a los organizadores y conductores que participen en una prueba de velocidad con un vehículo sin autorización.
Además, resaltó que el miércoles se reunirá con el titular de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jorge Rizzoti y con el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, con el objeto de impulsar el tratamiento del proyecto de Ley de Alcohol Cero.
Las proclamas de justicia y penas más duras se hicieron escuchar en medio del ruido de la carrera de la categoría Top Race que se desarrolló en el autódromo porteño.
Piden la ley “Tahiel Contreras”
Noelia, madre de Tahiel Contreras, un nene de cuatro años que fue atropellado en una carrera ilegal que se realizó en plena Ruta Provincial N° 21, en Gregorio de Laferrere, señaló que "el autódromo es el lugar para correr y no en una calle donde transita mucha gente que va a trabajar o pasear con sus hijos. Yo la iba a sacar a pasear a mi hijo a una plaza y me lo mataron en un segundo".
En este sentido, señaló que es necesario que se debata la "ley Tahiel Kevin", denominada así en honor a su hijo, y subrayó que "deben ir presos los que participen y organicen carreras callejeras".
Alcohol cero, el objetivo principal
Enrique Schott, padre de Juan, víctima de un siniestro vial en la ciudad rionegrina de El Bolsón en 2011, le dijo a Télam que la meta del encuentro es dar una señal de lo "bueno que es como familiares venir acá y de lo que puede pasar si no nos organizamos". En este sentido, afirmó que desde la muerte de su hijo, en El Bolsón rige "alcohol cero y el secuestro del vehículo a los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol y las drogas".
Por su parte, Susana, madre de Federico Gonzalo Aguirre Lázaro, víctima de un accidente vial en 2019, dijo con la voz entrecortada: "Mi hijo fue embestido por un auto que andaba a 120 kilómetros por hora. Destrozó a mi hijo, los servicios de emergencia no pudieron hacer nada". Y enfatizó que el conductor que atropelló a su hijo estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.
Silvia, en tanto, afirmó que para los familiares "es un tema bastante difícil de hablar, pero tienen el objetivo de concientizar nuestra función a partir del fallecimiento de sus hijos".
"Lo que buscamos es que se apruebe la ley de alcohol cero, así como también reducir a 30 kilómetros por hora el máximo de velocidad en las calles, porque disminuye las posibilidades de muerte en caso de accidente", remarcó.
Los familiares caminaron a lo largo de los boxes de las escuderías del Top Race, con el fin de que los corredores tomaran conocimiento de la causa. Sobre el final y antes de la largada del Top Race, los familiares desplegaron en la pista una bandera con la frase "Víctimas de siniestros viales".
Últimas estadísticas
Las víctimas fatales de siniestros viales del primer cuatrimestre del año representan un 25 por ciento menos que en la prepandemia, según un informe difundido este domingo por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que precisó que en promedio hubo once víctimas diarias, por debajo de los valores históricos de 15 por día.
Según este informe estadístico, en este período del año fallecieron 1.339 personas en siniestros viales. Cuatro de cada diez fueron motociclistas, en su mayoría (75 por ciento) hombres y menores de 35 años.
“Las estadísticas son solamente una foto y no debemos quedarnos con eso, sino seguir apostando a las medidas en las que ya venimos trabajando y en las que se implementarán próximamente", expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
"Si bien es un dato alentador que las cifras se mantengan por debajo del número histórico promedio, aún resta mucho por hacer en conjunto con las provincias y municipios para que no se sigan perdiendo vidas en siniestros viales que se pueden evitar", agregó.