Avanzan las obras para restaurar la Casona de la estación Ramos Mejía
Considerada patrimonio cultural ramense y de toda La Matanza, el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, brindó detalles de la continuidad de los trabajos.
En diálogo con El1 Digital, Roberto Rocha, gerente de la Línea Sarmiento, brindó detalles de los trabajos de puesta en valor y restauración de la Casona de la estación Ramos Mejía, considerada patrimonio cultural ramense y del Distrito de La Matanza. Esta restauración y puesta en valor se encuentra enmarcada en el Plan de Modernización que llevan a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Trenes Argentinos, que incluyen una renovación completa de la estación de Ramos Mejía.
Tal como lo mencionaran El1 y El1Digital, entre los trabajos en marcha se encuentran la restauración de la Casona, la renovación del andén central, así como del acceso desde el puente, dependencias, nueva boletería y hall central, entre otros.
“La (obra en la) estación de Ramos Mejía obedece a un Plan de Modernización encarado desde el Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos, a través de la directiva de nuestro presidente (de Trenes Argentinos) Martín Marinucci. La estación de Ramos tiene la particularidad de que estamos trabajando sobre estructuras existentes, para no dañar el patrimonio cultural. Con lo cual nos lleva más tiempo, porque es una restauración que se está haciendo con gente que se dedica exclusivamente a la restauración de monumentos históricos, como está declarada la estación de Ramos Mejía”.
“Por pedido también de la Municipalidad, de los vecinos y porque así figura, se está restaurando la Casona principal, que va a tener nuevas dependencias. También se va a reconfigurar todo el interior de la estación, para poder darle distintos usos. Veníamos a un ritmo y ocurre lo que pasa en todos lados, el tema presupuestario, la falta, a veces, de materiales, el tema de no conseguir algunas de las cosas que queremos ponerle a la Casona para que quede lo más parecido posible a como estaba hace 30, 40 años. Así que, la verdad, es un trabajo artesanal”, evaluó Rocha.
Por este motivo, señaló el gerente, estos trabajos de restauración llevan más tiempo que las obras en otras estaciones del Sarmiento, como, por ejemplo la de Ituzaingó, donde, “se la tiró abajo y se la hace a nuevo, con la estructura arquitectónica que viene utilizando Trenes Argentinos”.
Un trabajo artesanal
“La Casona tiene las complejidades propias de un edificio de tanta antigüedad, y se va haciendo de manera artesanal, con lo cual tarda mucho más que si hiciéramos una obra nueva. Si hiciéramos una obra nueva, levantaríamos paredes, las revocaríamos y las pintamos. Acá hay que restaurar las paredes, dejarlas bien, esperar que haga todo un proceso, y después comenzar a pintar. El mismo tema con los pisos. Tratamos de respetar los marcos, aquellos que lamentablemente ya no pueden ser utilizados, y reemplazarlos por otros parecidos”, detalló.
En este sentido, Rocha mencionó que una estación que también requerirá restauración, como ocurre con la Casona de Ramos Mejía, es la estación de Flores, en Capital Federal. “La estación de Flores, cuando le toque su turno, va a ser lo mismo. Es otra de las estaciones muy lindas que tiene la traza, que lamentablemente está bastante deteriorada, y que va a sufrir el mismo proceso. Todo casi artesanal, porque no hay manera de hacerlo industrializado para que quede como realmente nosotros queremos”.
En relación al posible plazo de terminación de obra para la Casona, Rocha reconoció: “No me animo a dar plazos, porque depende de muchos factores, internos y externos. Cada 15 o 20 días nos vamos juntando para ver cuándo se pueden ir finalizando, aunque sean cuestiones parciales”.
“No hay que olvidar que tenemos el tema del andén, hay toda una problemática, que ustedes ya conocen, que tiene que ver con el soterramiento, que no es de nuestra incumbencia, pero igual estamos tratando de hacer una propuesta al Ministerio para tratar de paliar la situación existente fuera de lo que es el ámbito ferroviario, sobre la Avenida Rivadavia. Así que estamos trabajando intensamente, como lo venimos haciendo”, marcó.
“Tampoco se debe olvidar que nosotros no se nos aprobó el presupuesto nacional. Con lo cual estamos trabajando con un presupuesto prorrogado. Eso hace también que se generen algunas dificultades. Por suerte hemos podido sortearlas, y seguimos trabajando a buen ritmo”, destacó.
¿Nuevos locales para la Casona?
Respecto a cómo proyectan la reapertura de la Casona, Rocha adelantó: “Una vez que terminemos, la idea es, primero, tratar de rehacer y poner en valor al túnel. Obviamente, como hicimos con el túnel de la estación de Ciudadela hace poquito, que lo hemos reinaugurado, y ha quedado muy bien. Vamos a hacer lo mismo con el túnel de la estación de Ramos, planificándolo con tiempo y viéndolo”.
“Para la Casona hay distintas alternativas que estamos estudiando, más allá de la funcionalidad que tenía antes. Ahora vamos a refuncionalizarla y, seguramente, tendrá algunos locales comerciales, dependencias. Y me parece que va a estar más dedicada a eso, que al uso para pasar de un lado a otro”, anticipó.