La Matanza, reconocida en un ránking de Transparencia Fiscal Municipal
El Partido fue distinguido con el mayor puntaje por su “nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad” de su información económica y financiera. “Este reconocimiento es un orgullo”, expresó a este medio el secretario de Economía y Hacienda, Marcelo Giampaoli.
Esta semana, el partido de La Matanza fue reconocido con el máximo puntaje en el ránking de Transparencia Fiscal Municipal realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente a mayo y que incluye a los 135 distritos bonaerenses.
En efecto, La Matanza obtuvo, junto a otros 20 partidos, cien puntos por configurar “un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales” y por “privilegiar el acceso a la exposición de sus cuentas públicas a través de enlaces de transparencia, gobierno abierto, hacienda, informes financieros y rendición de cuentas”. De esta forma, el Municipio fue catalogado entre los de “alta visibilidad de cuentas públicas” en base a la información relevada por el ránking, que incluye datos de publicaciones, balances trimestrales, informes de auditoría, acceso a la página web oficial y todo lo relacionado a sus datos económicos y financieros.
En diálogo con El1 Digital, el secretario de Economía y Hacienda matancero, Marcelo Giampaoli, destacó el logro: “La Matanza viene cumpliendo con estos estándares hace tres años, por lo que sigue siendo calificada con el mayor puntaje en lo que es información pública y transparencia fiscal entre los municipios de la Provincia”. “Es un orgullo para nuestra gestión, que se complementa con la aprobación de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021, en abril”, remarcó, y subrayó: “Ratificamos nuestro compromiso y la profesionalidad del equipo de la Secretaría, con este reconocimiento que trasciende el ámbito local”.
Vale destacar que, según los resultados del informe, 32 de los municipios bonaerenses alcanzan un nivel alto de transparencia y visibilidad, mientras que 20 llegan a un nivel medio y 54, a un nivel regular. Los 29 restantes poseen un nivel nulo en lo que hace a publicación de información presupuestaria y de ejecución relevada, de acuerdo al reporte.