Comienzan a aplicar la dosis de refuerzo de COVID-19 en niños de cinco a once años
Deben haber pasado cuatro meses desde la última aplicación.
En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), y con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), los ministros de Salud de todas las provincias del país acordaron comenzar con la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 en niños de entre cinco y once años, utilizando las inoculaciones que cuenten con plataforma ARNm, tales como Moderna y Pfizer, de manera libre y federal. Las dosis se aplicarán por lo menos 120 días después de haber completado el esquema de vacunación inicial.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud destacó que “existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en la población pediátrica”. Asimismo, especialistas argumentaron que “se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos”.
En este contexto, indicaron que la carga de enfermedad de coronavirus en los niños “no es tan leve como se estimaba al comienzo” luego de observar la variante Ómicron, mientras que “se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves”. Además, de acuerdo con los especialistas, los niños pueden contagiarse y transmitir el virus tanto como los adultos.
De esta manera, un estudio del Ministerio de Salud provincial reveló que la protección de un esquema de dos dosis de vacunas contra la hospitalización bajó al 58 por ciento en los niños cuando Ómicron se convirtió en la variante predominante.
En este contexto, especialistas informaron que se puede coadministrar la vacuna contra el COVID-19 junto con cualquier otra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, e incluso pueden aplicarse el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis. Sin embargo, si los niños presentan síntomas compatibles con el coronavirus, primero se debe descartarlo y se recomienda aguardar a la recuperación de la enfermedad antes de inocularse.