Tarifas: DEUCO pide que se quiten los subsidios a las productoras de gas
En el marco de la definición de los aumentos en las tarifas de los servicios de gas y energía eléctrica, desde la organización aseguraron que, “con la quita de los subsidios a los usuarios de casas de familia, el Estado ahorraría 163.000 millones de pesos”, pero que, si la reducción fuera a las productoras de gas, se “obtendría una cifra mayor”.
La semana pasada, finalizaron las audiencias para determinar la segmentación tarifaria para una quita de los subsidios de los servicios de primera necesidad para una parte de la sociedad y los consiguientes aumentos en las tarifas. Según la Secretaría de Energía, los subsidios se reducirán en su totalidad para los usuarios con capacidad de pago de una tarifa plena de gas y de luz. En ese marco, desde la organización Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) se propuso la posibilidad de que se quiten los subsidios a las empresas productoras de gas, con lo que el Estado podría recaudar un número mayor al que conseguiría si los subsidios se reducen a los usuarios.
Así, desde DEUCO, se dio a conocer un comunicado en el que se cita un párrafo de un informe de la Secretaría de Energía, que dice que “en materia de gas natural por redes, se presenta una situación actual en la que, en promedio, el Estado nacional asume a su cargo el 75 por ciento del costo del abastecimiento de la demanda prioritaria”.
Además, se cita otra línea del informe en la que se menciona que la estructura del esquema de subsidios energéticos del Estado nacional “genera profundas distorsiones, concentrando su peso en los sectores de mayor capacidad de pago”, en la que se hace hincapié para explicar y justificar el pedido. “La distorsión se genera en el ámbito de la producción del recurso y no en la demanda residencial”, afirman desde DEUCO, y aseveran: “Cuando el Gobierno nacional continúa aplicando la Resolución 46/2017 y otorga un sobreprecio extraordinario a la producción de gas con el objetivo de aumentar la producción, se otorga un subsidio millonario en dólares”.
“Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, se otorgó la suma de 548.000 millones de pesos a las productoras de gas, pagándose un precio de seis dólares el MBTU, cuando el costo de producción no supera los 2.50 dólares”, se precisó, en base a un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), sobre transferencias económicas a las productoras de gas.
Por eso, desde DEUCO se sostuvo que “el Gobierno nacional, con la segmentación, pretende obtener una reducción de los subsidios de unos 163.000 millones de pesos”, pero que, no obstante, “reduciendo el subsidio a las productoras de gas en forma parcial, el Estado podrá obtener una cifra mayor, sin afectar a miles de familias, comercios e industrias”. “Los sectores más débiles de la cadena vuelven a ser los que deben soportar el costo de la crisis, mientras que las productoras de gas, que son las que han sido beneficiadas con este tipo de subsidios desde el año 2018, siguen gozando de privilegios”, concluyó el escrito, a la espera de la resolución del Gobierno.