Bomberos Voluntarios de La Matanza sumó dos camiones cisterna a su flota
Pese a la alegría, indicaron que volvieron a querer cortarles el suministro eléctrico en uno de los destacamentos.
Los Bomberos Voluntarios de La Matanza continúan sumando nuevos equipos para brindar un mejor servicio a la comunidad: en esta oportunidad, se trata de dos camiones cisterna provenientes de Bélgica. A pesar de la alegría por esta buena nueva, la histórica institución continúa con inconvenientes con la empresa Edenor ya que en la mañana de este martes quisieron cortar la luz del destacamento N° 5 de Virrey del Pino, según advirtieron. Desde la entidad, aseguraron que este tipo de problemas se van a terminar cuando se reglamente la ley aprobada el año pasado.
“Para nosotros significa una gran alegría, es otro sueño cumplido; ya el año pasado pudimos adquirir seis autobombas y una escalera mecánica, pero nos quedaba pendiente el tema de reforzar nuestro sistema de abastecimiento”, explicó el presidente de la institución, Gustavo Cid, en comunicación con El1 Digital. En relación a las características de las dos nuevas incorporaciones, explicó: “Son dos unidades de gran porte importadas directamente de Bélgica y con una capacidad en sus tanques de 20.000 litros cada una”.
Complementariamente, Cid agregó: “Por lo general, este tipo de unidades se ponen en la base de los grandes incendios y sirven para abastecer en forma directa el ataque de los mismos. Son camiones que están en muy buen estado y para nosotros resulta un gran alivio el hecho de no depender de nadie a la hora de acudir a un auxilio”.
Cid enfatizó que, si bien en La Matanza hay muchas zonas con hidrantes -bocas de donde tomar agua de la red de agua potable-, también hay muchas localidades que aun no cuentan con esta posibilidad. En ese contexto, aseguró que “este tipo de unidades vendrían a cumplir un papel fundamental en la puerta de esos incendios”. En lo que respecta a la puesta punto de las unidades, indicó: “Tenemos que instalarles un equipo de radio, realizarles el ploteo correspondiente, colocarles una bomba -porque antes estas unidades eran para transporte de combustible- y, ahora, hay que adecuarlas al servicio de bomberos; todo este proceso nos llevará aproximadamente entre 30 y 60 días y después, en fecha, a confirmar tendrán su presentación correspondiente”.
La situación de la institución
El titular de la institución aprovechó la oportunidad para detallar cuál es el escenario actual de los Bomberos Voluntarios locales: “Hoy intentaron cortarnos nuevamente el suministro de energía en el cuartel N° 5 de Virrey del Pino y estamos haciendo gestiones con el objetivo de parar esto”. “Se va a solucionar definitivamente cuando se reglamente la ley que fue aprobada el año pasado y, así, los cuerpos de bomberos dejemos de pagar los servicios públicos; resulta increíble que sigan ocurriendo este tipo de cosas: si nos cortan la energía, se corta un servicio de asistencia, porque ni siquiera podemos llamar a los bomberos voluntarios con un toque de sirena”, se quejó.
Las deudas
Cid reconoció nuevamente que Bomberos Voluntarios tiene una deuda histórica: “La estamos levantando achicando los gastos y generando nuevos ingresos, para lo cual estamos abriendo un local de venta y recarga de matafuegos y elementos de seguridad, estamos lanzando una campaña de socios adherentes en forma online y organizando un merchandising online con nuestro logo para que la gente pueda comprar nuestros productos”.
Finalmente, recordó: “Pudimos lograr la condonación de nuestra histórica deuda con la AFIP, pero nos quedan varios juicios laborales por resolver; ahora, las deudas más importantes son de alrededor de 50.000.000 de pesos; con aprobación por asamblea, pusimos en venta un edificio de nuestra propiedad. Nuestro objetivo es ofrecerle a la gente buena calidad en el servicio de emergencia”.