Abordaje integral de VIH: cuál es la diferencia entre el proyecto de ley y la reglamentación vigente
Además, se abordarán otras enfermedades infecciosas de transmisión sexual que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Después de que este jueves se aprobara el proyecto de ley que pretende establecer una respuesta integral al VIH, las hepatitis virales y la tuberculosis en la Cámara de Diputados, un paciente que vive día a día con una de estas enfermedades explica cuál es la importancia de esta media sanción y las diferencias con la ley vigente. “En principio, lo que tiene de diferente es la incorporación de las organizaciones en lo que es planificación, monitoreo e igualación de la política pública en VIH en la Argentina, algo que las organizaciones y las personas viviendo con VIH venimos pidiendo hace muchos años”, explicó Ángel Pepey, uno de los tantos pacientes que convive a diario con la enfermedad, en comunicación con El1 Digital.
Además, Pepey explicó que tiene un aspecto más social que biomédico. Esto se debe a que la ley vigente refiere solamente a la cuestión de atención integral, pero estaba más relacionada con los medicamentos: “En ese entonces, sí o sí debíamos tener medicamentos porque, si no, nos moríamos; esta ley se mete un poco más en la cuestión social respecto a una atención integral, pero también interministerial e interseccional, y además habla de la producción pública de medicamentos y de la investigación científica para la cura del VIH”.
Igualmente, recalcó que otro punto a tener en cuenta es que también trata lo referente a la seguridad social ya que habilita a las personas que están con muchos años de tratamiento y con algunos años de aporte a tener una jubilación y/o una pensión no contributiva. “Se plantea el cumplimiento efectivo y sanciones para los empleadores que hagan un análisis de VIH a la búsqueda de un trabajo, porque las empresas muchas veces te dicen que no lo hacen pero después lo terminan haciendo a través de laboratorios privados y, luego, ni siquiera te confirman si el resultado es positivo o no”, denunció.
El alcance real
Asimismo, Pepey destacó que esta ley abarca a todas las enfermedades infecciosas de transmisión sexual: “Involucra a todas las conocidas, como las hepatitis y las tuberculosis; más allá de eso, es bastante amplia y novedosa, por lo menos yo no tengo registros en el mundo de que un país renueve y actualice su ley de VIH, y los propios diputados nos decían que esto es producto de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas viviendo con VIH sobre todo el sistema en general”.
“Ahora tiene que pasar a la Cámara de Senadores, una vez que lo haga habrá que trabajar el tema de la reglamentación, pero además esto viene con un paquete que tiene que ver con el tema de la salud integral y, sobre todo, de la producción pública de los 36 laboratorios públicos que tenemos en las provincias”, comentó. Y destacó: “Además de generar trabajo, abarataría los costos de los medicamentos para el VIH y todos los insumos, que generalmente son muy costosos y se podrían fabricar en el país”.
En ese sentido, indicó que con esta nueva ley ya no se apunta solamente a que la persona tenga su medicamento, una pensión o una mejora en su vida, sino que implica adentrar a todos los pacientes en las políticas públicas en cuanto a la mejor optimización de los recursos. Pese a esto, Pepey reconoce que todavía falta renovación: “Lo venimos peleando desde hace años y, luego de tantos intentos, se está plasmando porque había muchos aspectos sociales que no estaban contemplados, como la sanción a los empleadores y para cualquiera que no cumpla con la ley”.