Tarifas: “Nos oponemos a cualquier aumento que implique subir la pobreza”, advirtió Bussetti
Así lo aseguró el presidente de DEUCO, en referencia a los incrementos en los servicios de luz y gas, que se debatirán la próxima semana en audiencias públicas.
La semana próxima, más precisamente desde el martes 10 al jueves 12 de mayo, se llevarán a cabo, en forma virtual, las audiencias públicas en las que se analizarán y debatirán los aumentos en los servicios de gas natural y energía eléctrica. Desde el Gobierno nacional, se adelantó que las subas serían de alrededor de 17 por ciento promedio. Por eso, Radio Universidad se comunicó con el titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, que se mostró en contra del nuevo ajuste en los servicios básicos: “Se deberían tener en cuenta nuestras propuestas, sobre todo, cuando los datos que presentamos sobre la incidencia del aumento en las casas de familia son elocuentes”.
Además, recordó que “ya hubo un aumento de más del 20 por ciento, en febrero, y que, a fin de año, el Gobierno tomó un compromiso con las distribuidoras de energía eléctrica y gas natural de hacer una revisión tarifaria integral en el transporte de ambos servicios”. “Las compañías piden una recomposición tarifaria del 200 por ciento”, remarcó. Asimismo, precisó que “la Secretaría de Energía habla de un aumento del 20 por ciento para el sector de los deciles más bajos, aquellos que ganan 206.180 pesos totales anualmente”. “Esto significa que el valor de las tarifas se llevará un 27,4 por ciento del ingreso de ese sector, el más vulnerable”, aseveró.
En esa línea, indicó que, según las estimaciones de la Secretaría, además, “el aumento tarifario será de un 40 por ciento para el sector de ingresos medios”, mientras que “se quitarán los subsidios a los usuarios con mayores ingresos, que pasarían a pagar tarifa plena” y, por lo tanto, “tendrían una suba del cien por ciento”.
Ante este escenario, Bussetti no ocultó su rechazo al incremento, más allá de la segmentación tarifaria, aplicada, principalmente, por criterios socioeconómicos: “Nos oponemos a cualquier aumento que implique subir el grado de pobreza en Argentina. El pueblo no tiene que pagar las consecuencias de la herencia de (Mauricio) Macri y la pandemia (de COVID-19)”.
En ese sentido, sostuvo que deberían “colaborar las empresas productoras de gas, que recibieron, desde el 2016, decenas de miles de millones de dólares para tener más gas”. “Le decimos a (Martín) Guzmán que le quite los subsidios a las productoras de gas y que vuelvan a producir gas convencional. Ahí, se va a ahorrar el dinero de los aumentos”, concluyó.