“El planteo, hoy, es ver de qué forma recomponer el salario de los trabajadores”, dicen desde la UOM local
Así lo afirmó a este medio el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, Esteban Cabello, sobre la delicada situación económica debido a los aumentos de precios.
Hace varios años, la escalada de precios hace estragos en la economía argentina, y el 2022 no es la excepción. Porque, en marzo, el Índice de Precios al Consumidor aumentó 6,7 por ciento, con lo que acumuló un 16,1 en el primer trimestre del año, cifra impulsada por los alimentos. Y, para abril, se espera un descenso, aunque el número sería de más de cuatro por ciento.
Como la problemática impacta en la actividad productiva, El1 Digital se comunicó con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Matanza, Esteban Cabello, que dio cuenta de la situación: “Las industrias están trabajando bien, pero el problema es que los trabajadores siguen con el mismo porcentual, por lo que van perdiendo poder adquisitivo”.
“El aumento por las negociaciones paritarias de la UOM cerró en un 45 por ciento, con una cláusula de revisión en noviembre, cuando la inflación va a ser mucho mayor, por lo que el salario se viene cayendo”, remarcó, en referencia a que la inflación anual que se espera es de alrededor del 60 por ciento. Además, recordó que, “el año pasado, el incremento de paritarias de la UOM cerró en un 50 por ciento, pero la inflación estuvo por encima de ese número”. “El salario de los trabajadores no va al mismo ritmo que el crecimiento de las industrias, ese es el déficit del sector. El planteo, hoy, es ver de qué forma podemos recomponer el salario de los trabajadores”, aseguró.
“El salario del metalúrgico está muy por debajo de la canasta básica: hoy, un metalúrgico con trabajo es pobre”, lamentó, y precisó: “Para poder comprar un par de zapatillas a sus hijos, hay que meter varias horas extra. El sueldo promedio de un metalúrgico está en unos 90.000 pesos, cuando la canasta básica está en más de 130.000, si contamos el alquiler”.
Por eso, afirmó que la principal problemática a enfrentar y resolver es la escalada de precios, lo que acomodaría el resto de la economía en los distintos sectores: “Por más que consigamos un 80 por ciento de aumento de paritarias, si la inflación se sigue elevando, no habrá paritaria que alcance”. “Hay que frenar la inflación, después, discutimos todo lo demás”, aseveró.
“Hay mucho trabajo”
Por otra parte, Cabello se refirió a la actualidad del sector metalúrgico, que ha mostrado una recuperación. En efecto, según los últimos informes del INDEC, el uso de capacidad instalada industrial tiene mejoras, tras los peores registros por la pandemia de COVID-19, y la cifra supera los niveles prepandemia, con más del 64 por ciento. “Por lo que vemos, el trabajo levantó mucho y las industrias están trabajando muy bien. Todos nos apuntan que hay mucho trabajo y demanda de horas extra”, sostuvo, aunque subrayó: “El problema es que escasea la materia prima para producir, y se complica con el bronce, el cobre y el aluminio”. “Lo que se consigue, se cobra a unos precios exorbitantes”, concluyó.