Alcohol cero al volante: “Si no duplicamos los controles, no va a ser eficaz”, advierten desde Luchemos por la Vida

Así lo sostuvo el presidente de esta Asociación Civil, Alberto Silveira, consultado por el proyecto de ley ingresado a la Legislatura bonaerense este lunes.

Tras el ingreso a la Cámara de Diputados bonaerense del proyecto de ley de “alcohol cero” al volante, que busca prohibir de manera total el consumo de alcohol a quienes conduzcan un vehículo en esa jurisdicción, desde Luchemos por la Vida volvieron a remarcar que, más allá de la posible aprobación de una norma largamente esperada, su aplicación no tendrá eficacia si no se incrementan los controles vehiculares.

En este sentido, y consultado por El1 Digital, Alberto Silveira, presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, sostuvo: “Lo ideal es cero alcohol al conductor. Luchemos por la Vida lo viene diciendo desde hace 30 años. (Pero) si no duplicamos la cantidad de controles de alcoholemia, no va a ser eficaz. Fíjense que en los países donde hay un éxito importante contra la población alcoholizada, no hay alcoholemia cero. La gran diferencia es que, en esos países, hay una cantidad muy grande de controles de alcoholemia”.

“El (país) que menos controles tiene, tiene diez o doce veces más controles de alcoholemia por año que en Argentina. Si vamos a poner alcohol cero, pero no controlamos, va a ser lo mismo que ahora. Los límites de alcoholemia funcionan cuando se controla y se sanciona al transgresor”, insistió.

Cabe recordar que, en caso de ser aprobada, la iniciativa prevé nuevas y más severas sanciones para quienes incumplan la normativa, que pueden incluir el arresto, multas y la inhabilitación para conducir vehículos.

Asimismo, en el caso de La Matanza, días atrás, en conversación con El1 Digital, Evelyn Galdi, titular del colectivo de familiares y víctimas de siniestros viales y hechos delictivos Matanza Duele, también recordó la importancia de la educación vial desde la infancia: "Esto no solo pasa en La Matanza, sino en distintos municipios, y es por la falta de prevención y de concientización. Tenemos muchísimo para trabajar. No digo que no se esté haciendo, porque se ven los operativos y controles que está haciendo el Municipio. Pero, el Municipio es muy grande, y la demanda es gigantesca. Esperemos que las cosas cambien, y la concientización empiece desde la más temprana edad, en la primera educación. Y hablamos no sólo de los hogares, sino también, en las escuelas".

Scoring

El presidente de la ONG también analizó al nuevo sistema de “Scoring nacional” desarrollado e impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los gobiernos provinciales y el Ministerio de Transporte nacional, que consiste en un sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir y que, una vez que esté reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporar a su normativa local.

Ante esta medida, Silveira plantea un escenario similar al de las leyes de “alcohol cero” al volante. “El scoring es un sistema muy bueno, cuando funciona. Y para que funcione, primero tiene que haber controles y sanciones. Si a uno no lo controlan y no lo sancionan, nunca pierde el scoring. Entonces, para que funcione el scoring, tiene que haber un aceitado sistema de controles eficaces. Si no, olvidemos el scoring, porque va a ser una nueva ley que vamos a poner en un cuadro muy lindo, y no va a servir para nada. Sin controles y sanciones, la seguridad vial no avanza”, sentenció.