Inflación: “El consumidor siempre es el que sale más perjudicado”, dicen
Así lo aseguró la titular de la Unión de Consumidores Argentinos, Adriana Malek, sobre su acompañamiento al proyecto de ley conocido como Precios Justos, que busca contener el avance de la inflación. “Recomendamos que el consumidor compare precios, sobre todo, en lo que es carne, frutas y verduras”, indicó.
La semana pasada, y para intentar contener el descontrol inflacionario, se presentó el proyecto de ley de Precios Justos en la Legislatura provincial. La propuesta, impulsada por el bloque del Senado del Frente de Todos, contempla que cada municipio del territorio bonaerense lleve el control de precios en su distrito y sancione en caso de encontrar abusos o incumplimientos. “El corazón de esta idea es que los municipios juegan un rol preponderante y tienen una participación protagónica”, expresó el senador Francisco Durañona, impulsor de la iniciativa, y agregó: “Queremos reglamentar la ley de defensa de los consumidores y que otorguen herramientas a los municipios para sancionar incumplimientos en los comercios”.
En diálogo con Radio Universidad, la titular de la Unión de Consumidores Argentinos, Adriana Malek, respaldó el proyecto: “Nos parece que tenemos que acompañar para dar potestad a los intendentes, que, en definitiva, son los que están más cerca del vecino y de los comercios. Es necesario tratar el tema de la inflación desde el Estado, que siempre fue difícil”. “Esto es poner el ojo en los convenios que están firmados y controlar que se cumplan”, indicó, y añadió: “Hay que acompañar estas iniciativas porque la Provincia de Buenos Aires es muy extensa y es muy difícil ejercer el control únicamente desde la Secretaría de Comercio Interior. En definitiva, consumidores somos todos”.
Además, cuestionó que “algunos precios han tenido un alza desproporcionada”. “Siendo la provincia de Buenos Aires tan grande y con municipios tan grandes, siempre recomendamos al consumidor que compare precios, sobre todo, en aquello que más aumentos sufrió últimamente, como la carne, las frutas y las verduras”, aseveró. “Hay que tener en cuenta que la mayor asimetría está en el proveedor y el consumidor, siendo el consumidor la parte más débil y el que siempre sale más perjudicado”, lamentó, por lo que hizo hincapié en el cumplimiento de otras normas ya sancionadas sobre el tema: “Es necesario aplicar y controlar la Ley de Góndolas”.
Por último, Malek recordó que, ante cualquier duda o reclamo, las personas se pueden acercar a la organización que preside: “Recibimos los reclamos de los usuarios y los consumidores, y los guiamos en la forma en que tienen que reclamar, ya sea ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor o ante los distintos entes reguladores”.