Ciudad Evita: comunidad de pueblos originarios denuncia construcciones en el “sitio sagrado” Tres Ombúes
Representantes de la Comunidad Indígena Tres Ombúes manifestaron que en el yacimiento arqueológico, ubicado en Ruta N° 4 y río Matanza, se realizaron avances inmobiliarios que atentan contra el patrimonio cultural del territorio.
Integrantes de la Comunidad Indígena Tres Ombúes denunciaron que el sábado detectaron avances inmobiliarios ilegales en el sitio sagrado denominado Yacimiento Arqueológico Tres Ombúes, lugar de 110 hectáreas de extensión con patrimonio arqueológico y cultural de pueblos originarios que está ubicado en Ruta N° 4 y río Matanza, en Ciudad Evita. Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la agrupación expresó su rechazo y destacó que el sitio “es un espacio de resignificación de la memoria que ayuda a profundizar el proceso de auto-reconocimiento de la población originaria que actualmente habita este territorio”.
“Nosotros realizamos habitualmente caminatas por el sitio ancestral Tres Ombúes para que la comunidad pueda interiorizar y conocer sobre nuestras culturas y sobre lo que para nosotros representa el sitio en sí, pero al llegar al último tramo de la actividad nos encontramos con maquinarias que habían tirado abajo las acacias negras que había en el lugar, junto con todo el pastizal que hasta hace poco era parte del lugar, y colocaron luminarias”, explicó Delia Claros, referente de la comunidad, en diálogo con El1 Digital.
Según Claros, habitantes del sector C del denominado barrio Puente 13 son los responsables del avance inmobiliario ilegal. “Ellos saben perfectamente lo que están haciendo, no pueden hacerse los desentendidos y decir que no lo sabían, porque nos ven siempre”, expresó la referente, y añadió que recibieron insultos. “Nos trataron de vagos, planeros, decían que era mentira que nosotros éramos indígenas, e incluso una de las agresoras se identificó como delegada del sector”, aseguró.
Construcciones
Claros comentó que el sector responsable afirmó que se construirá una calle, a la que denominarán “Bolivia”, pero, al hacerlo, no solo se está destruyendo el sitio arqueológico, sino también el propio ecosistema del lugar. “Lo increíble de todo esto es que el sitio que eligieron para poner la calle, los días de lluvia se llena de agua, y eso nosotros lo sabemos porque esos días también realizamos las caminatas”, destacó. Ante el avance de la construcción, la Comunidad Tres Ombúes alertó a Gendarmería sobre la situación y presentó una denuncia.
Asimismo, Claros remarcó que, desde la Comunidad, buscan evitar el avance sobre los sectores donde aun no se ha construido ya que “deben respetar la categoría del sitio como ancestral”, además de enfatizar que “están dañando todo el ecosistema de un patrimonio cultural que es de todos y, como tal, debe ser preservado”. “Estamos conformados por miembros de diferentes etnias, este es el lugar y la forma para derribar todas estas barreras”, concluyó.