Convocaron a la paritaria de estatales bonaerenses: médicos anticiparon que pedirán “un justo reconocimiento”

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a estatales y docentes para abrir la primera negociación paritaria del año y, en ese contexto, también fue convocado el sindicato de los profesionales de la salud pública bonaerense, la CICOP. Así, la paritaria en el marco de la ley 10.430 (estatales) tendrá su primer encuentro el próximo jueves a las 15. Una vez finalizada la paritaria general de los estatales, está previsto que comiencen las negociaciones sectoriales.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) fue convocada por el Gobierno encabezado por Axel Kicillof a la primera paritaria de 2022 en el marco de la Ley 10.430 (estatales). Ante esta situación, el gremio de los profesionales de la salud pública bonaerense anticipó que reclamará “un justo reconocimiento para los trabajadores y las trabajadoras de la salud” y solicitará la inmediata convocatoria a su propia paritaria de la Ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria), una vez finalizada la discusión actual.

En esta línea, desde CICOP sostuvieron: “Además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, vamos a exigir al estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia. Resulta indispensable que el Equipo de Salud -que hoy vuelve a estar sobreexigido por una tercera ola de proporciones- sea reconocido esta vez de forma justa y acorde a la tarea realizada”.

Así, con comunicación con El1 Digital, Pablo Maciel, presidente de CICOP, explicó: “La paritaria del día jueves es la de la ley 10.430, que es la general del Estado provincial. Luego de eso, deberían convocarse las paritarias sectoriales, entre ellas la de la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria, que es la que nos incluye. De todos modos, en esta paritaria del jueves también estamos convocados. En las reuniones que tuvimos en diciembre, le adelantamos al Gobierno provincial que vamos a reclamar un reconocimiento al Equipo de Salud por toda la tarea que viene llevando adelante desde que comenzó la pandemia. O sea, vamos a reclamar una propuesta salarial que no sólo nos proteja del proceso inflacionario, sino que además nos permita recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante la gestión anterior, y que permitan fortalecer a los equipos de salud luego de dos años de pandemia”.

“Para poder tener el número definitivo del aumento a los profesionales de la salud, hay que realizar la paritaria sectorial, que es la 10.471, si bien esta paritaria general marca bastante el techo y el piso de la negociación”, reconoció.

Preocupación por la tercera ola

Los profesionales de la salud bonaerenses también vienen siguiendo con preocupación extrema el desarrollo de esta tercera ola en el país y, en ese sentido, según lo que ocurra en las próximas semanas, no descartan volver a pedir algunas restricciones para la ciudadanía.

En este sentido, Maciel analizó: “En primer lugar, el curso de la tercera ola tiene características bien distintas a la primera y a la segunda, por varias razones. Por un lado, genera un pico mucho más alto, y tuvo una subida mucho más estrepitosa, con una pendiente mucho más pronunciada. Pero, por otro lado, la curva de contagios está disociada de la curva de fallecimientos e internaciones, producto de la amplia cobertura de vacunación que tiene nuestro país”.

“No obstante, esta estabilidad alta o meseta alta que venimos teniendo en las últimas semanas, no deja de preocuparnos. Y explico por qué: en los últimos 15 días, empezamos a registrar un incremento en el número de internaciones, en salas generales y, en menor medida, en terapias intensivas. Y también se incrementó, en los últimos 15 días, el número de fallecimientos. Esto quiere decir que, si esta meseta elevada que estamos transitando se prolonga mucho en el tiempo, puede tensionar, además de las guardias y los centros de testeo, las salas de internación”, alertó.

“Así que, desde nuestro punto de vista, hay que seguir muy de cerca todas las variables, y en el caso de que no se produzca en las próximas semanas un descenso significativo, hay que discutir medidas de restricción”, planteó.