El 88 por ciento de las empresas exportadoras del Partido tiene como destino América Latina y el Caribe
Según un relevamiento de la Secretaría de Producción local, también, del total de países a los que se exporta, los principales destinos son Uruguay, con 47 por ciento; Chile, con 38; y Paraguay, con 33. Además, un 41 por ciento de las firmas se definió como exportador regular, mientras que un 40, como exportador discontinuo.
La Secretaría de producción de La Matanza dio a conocer un informe que tiene como objetivo conocer el perfil exportador de las empresas del Distrito para, en base a los resultados, continuar con el impulso de las actividades de promoción de la inversión y el comercio exterior bajo el lema “Más Matanza en el mundo”.
Así, de un universo de 102 empresas, el relevamiento da cuenta de que el cien por ciento exporta manufacturas, de las que, en el 96 por ciento de los casos, se trata de manufacturas de origen industrial (MOI), mientras que el cuatro vende manufacturas de origen agropecuario (MOA). A nivel nacional, las cifras son de 67 por ciento para las MOI y de 17 para las MOA.
Además, el 41 por ciento de las firmas expresó que mantiene una actividad regular de exportación, mientras que un 40 se considera como exportador discontinuo, y un 17 dejó de exportar desde el 2019. De las compañías que son exportadoras regulares, el 17 por ciento tiene acuerdos con empresas extranjeras del tipo “empresas conjuntas”.
En esa línea, dentro del grupo de empresas que exportan regularmente, un 41 por ciento tiene una facturación hacia el exterior de entre el uno y el nueve por ciento de sus ventas, seguido por un 38 que posee una facturación de entre diez y 20. También, un ocho indicó que su facturación oscila entre el 21 y el 50, y un trece, que supera el 50.
Además, el relevamiento, de características inéditas realizado por un municipio, precisa que, del total de industrias consultadas, el 23 por ciento corresponde al rubro Maquinaria y equipo, seguido por un 17 de Metalúrgicas, un once de Autopartes, un nueve de Plástico, y un siete de Insumos para la construcción.
En lo que respecta a los desafíos para mejorar determinadas problemáticas para la exportación, se mencionaron cuestiones relacionadas a barreras paraarancelarias, certificados y/o etiquetas, el aumento al acceso a la pre y pos financiación de exportaciones, y la necesidad de un esquema de devoluciones de reintegros que compensen, temporalmente, los impuestos pagados.
Los principales destinos
Por otra parte, el informe hace hincapié en que los principales destinos de las empresas exportadoras locales son los países limítrofes y de América del Sur. De ellos, sobresalen Uruguay, elegido por un 47 por ciento; Chile, por un 38; Paraguay, por un 33; Brasil, por un 28; Bolivia, por un 24; y Perú y Colombia, ambos por un diez.
Además, del total de destinos elegidos para exportar, el 45 por ciento está dirigido a países miembros del Mercosur. Allí, destacan Uruguay, que es la opción de un 43 por ciento de las firmas; Paraguay, para un 38; y Brasil, para un 26.
Así, uno de los datos más importantes del informe es que el 88 por ciento de las empresas exporta a países de América Latina y el Caribe, mientras que sólo un cinco escoge a la Unión Europea. Dentro de ese cinco, España e Italia encabezan las exportaciones, con un 33 por ciento; seguidos por Inglaterra, con un 25; y Bélgica, con un ocho.
Por último, las firmas consultadas indicaron tener interés en exportar a tres destinos que son importantes por sus características particulares. Así, un 74 por ciento mencionó querer incluir en sus planes a Brasil, mientras que un 65 eligió a México y un 37, a China.