Con la lista que llevó a Fein a la conducción nacional, Ter Akopian ganó la interna socialista en La Matanza

El secretario general del PS a nivel distrital se impuso a Daniel Artuza, candidato del diputado nacional Roy Cortina, y retuvo el cargo a nivel local. En el ámbito nacional, la exintendenta de la localidad santafesina de Rosario será la primera mujer en conducir el partido.

La interna del Partido Socialista celebrada este domingo determinó que la conducción a nivel nacional quedó en manos de Mónica Fein, exalcalde de la localidad santafesina de Rosario. Así las cosas, con la presentación de una lista “por fuera de la grieta”, la candidata del hasta ayer presidente del partido, Antonio Bonfatti, y el exgobernador Miguel Lifschitz, se convirtió en la primera mujer en conducir los destinos partidarios en 125 años de historia.

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, la candidata de la lista Socialismo en Movimiento, afín al lavagnismo, se impuso con autoridad a Roy Cortina -diputado porteño y presidente del PS en la CABA-, aspirante por la lista Pluralismo Federal y aliado del alcalde de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; y al exdiputado y dirigente cercano al Frente de Todos, Eduardo Di Pollina, quien desde su espacio “Convergencia socialista” había apoyado la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

La situación fue diferente en la provincia de Buenos Aires, donde el candidato de Cortina, Emiliano Fernández, actual secretario adjunto del partido y exconcejal de La Plata, se impuso a todos sus contrincantes. Esto se debió en parte a la gran elección que hizo Pluralismo Federal en territorio bonaerense, que arrasó en todos los distritos de la Tercera Sección Electoral, a excepción de La Matanza, donde, bajo el paraguas de la lista ganadora a nivel nacional, Arturo Ter Akopian retuvo la conducción del socialismo a nivel local.

En diálogo con El1 Digital, el dirigente matancero manifestó que, si bien “el balance es positivo”, el resultado le genera “sentimientos encontrados”. “El partido tuvo una interna real y la ganamos. Nosotros fuimos el único espacio en la Tercera Sección Electoral que sobrevivió al tsunami de Roy Cortina, porque la verdad es que ganó en todos los otros municipios menos acá en La Matanza”, destacó Ter Akopian.

De los 110 afiliados que en la jornada del domingo se acercaron a las urnas matanceras, el secretario general retuvo gran parte de los votos y renovó el cargo por un período más. “Votó el diez por ciento del padrón y sobre ese total tuvimos 61 y del otro lado tuvieron 49”, precisó, y aseguró sentirse “satisfecho” con la elección y por darle pelea al embate del legislador porteño. “Vino con la idea de poner toda la carne al asador y ganar, pero pudimos resistir”, remarcó.

“Estamos contentos también porque, a nivel nacional, fue contundente la victoria de nuestra línea, que encabeza la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, que fue consagrada presidenta del partido”, dijo sobre la flamante conductora nacional, con quien se reunió a mediados de marzo en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, institución que conduce. Por último, sobre su espacio, Ter Akopian destacó que la victoria es “un gran estímulo para avanzar en la consolidación”. “Esto es como cuando uno arranca un auto, cuando ponés primera vas muy lento, el auto gasta mucha nafta y vas despacio. Bueno, ahora, ya salimos de esa primera y avanzamos hacia la consolidación del espacio”, cerró.