“En gastronomía, cerrar a las 19 es como no abrir”, cuestionó un comerciante matancero
Así lo afirmó a este medio Salvador Avanzato, dueño de un bar ubicado en San Justo, sobre las restricciones que rigen desde este viernes ante los contagios de coronavirus. Además, remarcó: “El delivery representa solo el diez por ciento de nuestra recaudación y, como está la situación, no sé cuánta gente se puede dar el lujo de pedir deliverys”.
Desde este viernes, ya rigen las nuevas restricciones impuestas por el Presidente, Alberto Fernández, ante la segunda ola de contagios de coronavirus. Así, los comercios deberán cerrar sus puertas a las 19 horas, mientras que, en el caso de los gastronómicos, podrán seguir atendiendo, pero solo con las modalidades delivery y “para llevar”.
Sobre el tema, El1 Digital dialogó con Salvador Avanzato, un comerciante gastronómico matancero que posee un bar en la localidad de San Justo y no ocultó su descontento con las nuevas medidas, a pesar de comprender el contexto: “La sensación es que nos cerraron. En gastronomía, cerrar a las 19 es como no abrir porque los restaurantes y bares abren a las 18”.
“Venimos de armarnos para poder seguir trabajando y cumplir con los protocolos y, otra vez, se vuelve a cerrar al rubro”, expresó y agregó: “Entendemos que hay una pandemia, pero pedimos que alguien hable con nosotros y tener una ley de emergencia gastronómica para que nuestros empleados puedan comer en estos 15 días”.
“Fuimos los primeros en adherir y acatar las normas de la cuarentena, el año pasado, y, ahora, nos vuelven a generar incertidumbre”, recordó, sobre la situación del sector, en el 2020, cuando los locales debieron estar más de siete meses cerrados, y remarcó: “Desde que volvimos, en noviembre, nunca conseguimos estar al cien por la capacidad y los horarios reducidos”.
En ese sentido, señaló que, durante el tiempo que el sector pudo trabajar, los comerciantes “pudieron sacarse algunas deudas de encima”, aunque, ahora, podrían volver a endeudarse: “Cuando nos estábamos ahogando y sacamos la cabeza para poder respirar, nos vuelven a ahogar, porque no tenemos ninguna seguridad de que esto dure 15 días y no varios meses”.
También, hizo hincapié en que los pedidos y la modalidad “para llevar”, que el rubro puede seguir desarrollando pasadas las 19, no se comparan con la cantidad de personas que concurren a los lugares para cenar o tomar algo: “El delivery representa solo el diez por ciento de nuestra recaudación y, como está la situación, no sé cuánta gente puede pedir deliverys”.
Días atrás, el Gobierno nacional había anunciado que la asistencia económica por cada trabajador del programa Repro II se duplicará de 9 mil a 18 mil pesos. Además, este jueves, se confirmó que los comercios gastronómicos de tres o cuatro empleados, o aquellos emprendimientos familiares, serán incluidos en el beneficio.