El Gobierno nacional reiteró que se duplicó la asistencia económica del Repro II por cada trabajador

Las autoridades recordaron que la ayuda económica del Repro II pasará de 9 mil a 18 mil pesos para los sectores considerados “críticos”, como gastronomía, hotelería y turismo. Los empleadores deben completar la inscripción en la página web de la AFIP entre el 20 y el 22 de cada mes para que el 8 del mes siguiente los trabajadores perciban la asistencia.

Las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno nacional ante la creciente cantidad de contagios de coronavirus generaron la preocupación de los sectores comerciales más afectados. Porque, desde este viernes, los comercios deben cerrar a las 19 horas, mientras que los gastronómicos solo podrán seguir atendiendo con las modalidades delivery y “para llevar”.

Por eso, en la tarde de este jueves, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta; dieron una conferencia de prensa, en la que recordaron que la asistencia económica por cada trabajador del programa de Recuperación Productiva (Repro II) se duplicará de 9 mil a 18 mil pesos.

“Se ha decidido reforzar las políticas que teníamos para llegar a otros sectores”, afirmó Moroni y agregó que lo que se modificó “fueron las herramientas, porque no tenía sentido mantener herramientas que eran compatibles con una situación como la de marzo del 2020, que era totalmente distinta porque, hoy, la cantidad de actividades restringidas es infinitamente menor”.

Así, se reiteró que se “está por sacar la resolución” para que la asistencia económica del Repro se duplique a 18 mil pesos por cada trabajador en el caso de los sectores denominados como “críticos” en el marco de la pandemia de coronavirus, como el caso de la gastronomía, la hotelería y el turismo.

“El Repro compara facturaciones y la facturación de estos meses no es un valor de referencia que corresponda porque es un período en que estuvieron cerrados”, por lo que se va a “tomar la facturación del mismo mes de 2019, se va a actualizar y, aquellos que hayan tenido pérdidas del 20 por ciento, en términos reales, van a acceder al Repro”.

En ese sentido, se precisó que “las empresas se presentan a través de la página web de la AFIP, completan como declaración jurada sus datos, se analizan esos datos y, aproximadamente, se abren las inscripciones entre el 20 y el 22 del mes para que, entre el 8 y el 10 del mes siguiente, los trabajadores cobren en sus cuentas la asistencia”.

Además, se anunció que la asistencia se ampliará “al pequeño empresario que, con su mujer y sus hijos, atienden un bar y no tienen empleados”. “En esos casos, que puedan tener tres o cuatro trabajadores, también se le va a dar la asistencia del Repro como si fuera un trabajador más y deben inscribirse de la misma forma”, se añadió.

Por último, se reiteró que los titulares de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo y los monotributistas de las categorías A y B recibirán un bono de 15 mil pesos para afrontar las dos semanas en que duren las restricciones, como había anunciado, horas atrás, el propio Presidente, Alberto Fernández.