Cierres prolongados y definitivos: la situación comercial durante el aislamiento social

Ante las reiteradas extensiones del aislamiento social por el coronavirus y los estrictos protocolos sanitarios, algunos rubros comerciales llegaron a estar hasta ocho meses sin trabajar. Por eso, desde distintos sectores, como los gastronómicos y los dueños de gimnasios y de canchas de fútbol 5, se manifestaron en más de una ocasión frente al Palacio municipal.

La llegada del coronavirus al país generó un impacto muy negativo en la economía general, con caídas en algunos índices que llegaron a ser históricas. Pero, sin dudas, uno de los sectores que resultó más perjudicado fue el comercial, con cientos de cierres definitivos no solo en La Matanza, sino en todo el país.

Y es que, ante las reiteradas extensiones del aislamiento social por el COVID-19 y los estrictos protocolos sanitarios, muchos rubros llegaron a estar hasta ocho meses sin trabajar. Y, en algunos casos, como los salones de eventos, debieron reconvertirse para poder reabrir, aunque la gran mayoría quedó en el camino.

Así, hacia junio, Alejandra Luna, vocera de prensa de la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU), había asegurado a El1 Digital que “la cantidad de kioscos que está cerrando no se vio nunca en la historia” y estimaba que, hacia esa fecha, habían cerrado “unos 100.000 en todo el país”, a pesar de que el rubro estuvo exceptuado para trabajar desde un primer momento.

Manifestaciones y pedidos de reapertura
Hacia julio, había varios rubros comerciales que, aún, no habían obtenido la habilitación municipal para trabajar, a pesar de que, en municipios aledaños, como Morón, la reapertura ya se había permitido. Por eso, se dio inicio a una serie de manifestaciones frente al Palacio municipal con una misma consigna: reabrir.

Así, dueños de bares y restaurantes, gimnasios, natatorios y canchas de fútbol 5, entre otros rubros, se hicieron presentes con pancartas y tambores. Y, de esta forma, se originaron ingeniosas protestas, como la elaboración de un bar con mesas y sillas en plena calle o una clase gratuita al aire libre para quienes no podían ir al gimnasio.

Página web de comerciantes
Ante los cierres de comercios y la caída en las ventas, desde la agrupación Juntos Somos Más, que nuclea a más de 500 comerciantes de San Justo, en septiembre, lanzaron una página web para facilitar la llegada de los productos de los vendedores y, al mismo tiempo, ayudar a que los potenciales clientes encuentren lo que buscan. Se trata de la web www.juntossomosmaslm.com.

En diálogo con El1 Digital, Damián Santostefano, referente de la agrupación, expresó que “la página web posibilita a los comerciantes y a los profesionales de toda La Matanza a que se registren y ofrezcan sus productos, ofertas y servicios”, al tiempo que destacó que “es muy práctica y completamente gratuita”.

Además, remarcó que el sitio “tiene un sistema de geolocalización que le indica a cada vecino qué comercio tiene más cercano a su domicilio, dependiendo del rubro que haya elegido”. “Estamos muy contentos de poder ayudar a los comerciantes, que están atravesando una situación muy difícil”, señaló.

“Muchísimos comerciantes, aun, no entienden las redes sociales, por lo que vemos muy práctico usar este sistema, que tiene un montón de categorías, es útil y sencillo”, afirmó, al tiempo que aclaró que la página es para profesionales y comerciantes, pero no para que cualquier vecino pueda ofrecer artículos de su hogar a la venta.