Cervantes Online presenta: "Civilización", la nueva obra surgida en el concurso Nuestro Teatro
La propuesta teatral y audiovisual, escrita por Mariano Saba y dirigida por Lorena Vega, cuenta con las actuaciones protagónicas de María Inés Sancerni, Julieta Brito y Andrea Nussembaum. Para visualizarla de forma gratuita, se debe ingresar al canal de YouTube de la institución cultural.
Cuando los espectadores ingresan al canal de YouTube del Teatro Nacional Cervantes y seleccionan el video Civilización, se trasladan directamente hacia la llanura bonaerense en el año 1792 y acompañan a dos grotescas damas que caminan sin rumbo. Por lo tanto, el público se convierte en testigo de los acontecimientos que transcurren en el marco de la obra Civilización, escrita por Mariano Saba y dirigida por Lorena Vega, que cuenta con las actuaciones de María Inés Sancerni, Julieta Brito, Andrea Nussembaum, Mariano Sayavedra y Gonzalo Urtizberea. Los interesados pueden visualizar la propuesta de manera gratuita en los distintos dispositivos electrónicos hogareños que posean conexión a Internet.
La puesta escénica comienza tras el incendio del teatro de la Ranchería, momento en el que las llamas iluminan la noche virreinal. Por lo tanto, las hermanas de alta alcurnia criolla Mariquena y Juana María, huyen del espacio artístico y dejan atrás a una tercera hermana mestiza a quien dan por muerta en el siniestro. Las protagonistas caminan solas por una llanura encharcada, entre pajonales y alimañas, y en cada paso que dan añoran la civilización y la urbanidad europea que les fue legada por sus padres hispanos. En el transcurso de su travesía tienen encuentros inesperados y hay secretos que salen a la luz.
"La primera particularidad de hacer una obra de época es la forma en la que está escrita, en este caso, Mariano Saba lo hizo de una manera singular, respetando mucho el lenguaje de ese tiempo y también haciendo reformulaciones. Había que respetar a rajatabla el texto, porque tenía una sintaxis muy específica, por lo tanto, uno tenía que saber muy bien lo que estaba diciendo y a qué se refería cada cosa. Otra cuestión importante era el vestuario de época, que apareció un día y medio antes de la grabación, debido a que, por protocolo, no se podía practicar con la ropa, entonces, solo se usó en el ensayo general y en el rodaje. Fue muy divertido y, a la vez, engorroso, porque había que hacer la obra con toda esa parafernalia hermosa y el dinamismo que requería", explicó María Inés Sancerni en diálogo con El1 Digital.
La actriz caracterizó al proceso de construcción como acotado y eficiente, ya que el equipo comenzó con ensayos vía Zoom una semana antes de arribar al teatro, por lo que se aprovechó la virtualidad para aprender la letra y ajustar diferentes cuestiones, como el código de actuación que tenía que ser exacerbado y el ritmo que implicaba determinada velocidad. Luego, al arrancar las prácticas presenciales, los artistas trabajaron principalmente sobre la parte corporal de sus personajes y, a su vez, su desplazamiento en el espacio, donde ya estaban preparadas las diferentes cuestiones técnicas, como escenografía, iluminación y sonido.
"El día de rodaje teníamos nervios de estreno, o peores, y a la vez una felicidad muy grande, había mucha emoción y excitación por volver a hacer teatro, aun sabiendo que iba a ser grabado", destacó María Inés. Asimismo, señaló: "El aprendizaje es como en cualquier otra experiencia donde sos dirigido por alguien por primera vez, siempre es ganancia. A Lorena la conozco mucho, pero como directora me ajustó las tuercas, con un timing y un nivel de precisión extraordinario. Además, volver a mirarnos a los ojos y a estar en contacto con los compañeros en un espacio teatral, en esa sala María Guerrero, fue un gran aprendizaje y, sobre todo, una celebración".
Cabe destacar que la puesta escénica a cargo de Saba y Vega es el segundo estreno del ciclo Nuestro Teatro, que nació a través de un concurso impulsado por el Teatro Nacional Cervantes con la finalidad de estimular a los autores y autoras teatrales argentinos y, al mismo tiempo, generar contenidos durante la cuarentena decretada por la pandemia.
En cuanto al significado de la obra, a nivel personal y profesional, la actriz que interpreta a Mariquena manifestó: "Yo estaba al borde del llanto todo el tiempo, a pesar de que nos divertíamos como locos, porque la sensibilidad estaba a flor de piel y el despertar fue muy conmovedor. Por otro lado, vuelvo a agradecer al Teatro Cervantes, a Sebastián Blutrach y su equipo, y al jurado que eligió estas obras en el concurso. Destaco que se haya inventado esta línea de trabajo en la que se incorporó gran cantidad de actores y se buscó la manera de crear contenido, cumpliendo con el protocolo sanitario a rajatabla".
La función de Civilización cuenta con subtítulos en español Closed Caption. Los mismos deben ser activados clickeando en el ícono de "subtítulos", en el mismo video antes de verlo en YouTube (Seleccionar la opción "Español- Latinoamericano").