Los cruces por el Presupuesto 2021 atravesaron una nueva sesión del Concejo Deliberante
Oficialismo y oposición entraron en un debate acalorado por la previsión de gastos del próximo año. Juntos por el Cambio insistió con la demora en la presentación y el peronismo le reprochó las trabas que esa fuerza pone para la sanción en la Provincia, de la que también dependen los recursos locales. El PJ anticipó que rondará los 19.000 millones de pesos y que se votará el 29 de diciembre.
La novena sesión ordinaria que el HCD de La Matanza mantuvo este jueves estuvo cooptada por la tensión que se venía acumulando en las últimas semanas en relación con las críticas que los dos bloques de Juntos por el Cambio plantearon porque, aun, no accedieron al Presupuesto 2021 que, según se confirmó este mediodía, será votado el 29 de diciembre.
Durante el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Aisa, reiteró, como ya había planteado en la sesión del 12 de noviembre, que el proyecto ingresó en tiempo y forma, a fines de octubre, que fue regresado al Ejecutivo por “errores” que se detectaron y que, ahora, “se encuentra en la Comisión” nuevamente. “Estamos trabajando en él”, aseguró el edil oficialista para, luego, convocar, para el 17 de diciembre, a la sesión preparatoria de lo que será la nueva ordenanza tarifaria de 2021; y para el 18 y el 22, a las reuniones con el equipo económico municipal para que desarrollen los detalles de la previsión de gastos que se presentará.
“El presupuesto será evaluado entre todos y todas y, allí, se podrán realizar las consultas pertinentes”, buscó contentar a la oposición. La sesión en que se votará está pautada para el martes 29 y, esa misma tarde, será el turno de la asamblea de mayores contribuyentes, donde se debatirá el aumento de las tasas municipales que, según adelantó Ricardo Rolleri, jefe de la bancada oficialista, en diálogo con El1 Digital, “rondará el 30 por ciento, para acompañar la inflación”.
Asimismo, el concejal anticipó que el Presupuesto 2021 “rondará los 19.000 millones de pesos” porque “se le sumará un 30 por ciento al de este año”, que fue de más de 15.495 millones de pesos, y agregó que “el lunes estarían llegando todos los datos” para que los concejales puedan acceder a la letra chica del proyecto. “No se puede hacer política con este problema que tenemos todos, hay que tener conciencia de lo que está pasando”, se quejó, como ya se había expresado la semana pasada.
En ese estado de cosas, los jefes de las dos bancadas cambiemitas salieron al cruce del oficialismo y reiteraron las críticas que venían planteando en los últimos días. La presidenta del bloque Juntos por el Cambio, Pamela Loisi, recordó que “es un tema que se viene reclamando hace semanas”. “No lo tenemos, todavía, para estudiarlo analizarlo y hacer los considerandos necesarios. Esta omisión es una falta grave que vulnera nuestros derechos políticos, como reclamamos en la nota que presentamos la semana pasada. Vamos a seguir insistiendo para poder analizarlo y ser responsables”, insistió, aunque su espacio ya anticipó que votará en contra.
“Acá, se dijo que el presupuesto ingresó en octubre y nosotros no lo tenemos y, ahora, dicen que falta el presupuesto de Provincia y que por eso no está, así que no sabemos cuál es la verdad. Esperaremos las reuniones con el equipo económico para hacer los planteos”, agregó luego, en diálogo con este medio. A esa moción se sumó Eduardo “Lalo” Creus, del monobloque Cambiemos Juntos La Matanza, quien recordó que, el año pasado, el proyecto llegó a sus manos el 23 de diciembre para votarlo cinco días después.
“Fue una cosa verdaderamente escandalosa y me sorprendía que se votara algo que no había tiempo de estudiar, con 600 hojas, cuando lo tienen que entregar el 30 de octubre. En ese momento, se dijo que era por el cambio de gobierno y la crisis y porque no había presupuestos nacional ni provincial, entonces ¿qué pasó este año que, todavía, no accedimos?, ¿cómo se lo explican a los vecinos?”, inquirió Creus.
“Yo no creo que esté bien y siento que no cumplo mi rol como concejal si les tengo que contestar a los vecinos que no tengo la más pálida idea. Tal vez, ustedes creen que somos todos un cero a la izquierda y no tenemos nada para aportar, pero es hora de que el oficialismo deje de ningunearnos como representantes. Les guste o no, hay una oposición, 200.000 vecinos nos votaron. No nos tiren por encima la arrogancia de ser mayoría y de los votos que sacaron”, se dirigió al oficialismo.
El primero en responder las críticas fue Rolleri. “De ningún modo es intención ningunear a los concejales. Solo debo señalar que un presupuesto es el arte de lo posible, de lo factible y no es una intención sino, una realidad. Los presupuestos están conectados y, en la Provincia, donde se define lo que nos toca por coparticipación, aun no ha sido votado ni aprobado, a pesar de que la oposición es mayoría en el Senado”, les endilgó sobre las trabas que Juntos por el Cambio le pone a la presidenta de la Cámara alta, la vicegobernadora y exintendenta de La Matanza, Verónica Magario.
El concejal alegó también que cuando los referentes de la oposición le preguntan qué está pasando con la demora, hay que pensar “en realidad, en lo que sigue pasando”. “La pandemia, por ejemplo, que nos obliga a evaluar detenidamente cada decisión y propuesta. Un presupuesto está relacionado, fundamentalmente, con los recursos, porque ideas de condonar deudas que caen bien tenemos todos pero, para eso, se necesitan recursos y la recaudación municipal ha caído 50 por ciento”, argumentó y aludió, también, a las iniciativas opositoras para perdonar las deudas a los comerciantes que, aun, no fue tratada sobre tablas.
“Vamos a tener oportunidad de debatir a partir del 18 y el 29 se votará. Estamos a tiempo todavía porque el presupuesto es para el próximo año y lo tendremos aprobado en el año en curso. Me he enterado por los medios que la oposición ya dice que no lo va a aprobar y me ha sorprendido, porque podría entender que no voten la impositiva, que siempre es una mala noticia para los vecinos y nunca nos la aprobaron en 37 años, pero al presupuesto, muchas veces, la oposición lo ha acompañado. Son fechas lógicas y todo es discutible, pero adjudicar responsabilidades y ninguneos, de ningún modo”, les contestó a los cambiemitas.
Al oficialismo se plegó Miguel Saredi, del bloque Partido Federal. “Necesitamos el Presupuesto provincial 2021 para tener nuestro presupuesto, ¿y por qué no lo tenemos? Porque los legisladores de Cambiemos no están colaborando en Diputados y menos en el Senado, donde son mayoría, entonces doble vara no, la misma queja tiene que regir para todos. Es usual la demora de este año y mucho más en este marco de pandemia y de emergencia única que tenemos a nivel nacional. A mí también me hubiese gustado estudiarlo con más tiempo, pero es una situación excepcional”, defendió, lo que le valió, a su vez, la respuesta de Juntos por el Cambio.
En ese sentido, Creus dijo que su “postura es demasiado contemplativa con lo que es una falta con respecto al funcionamiento del HCD, al que se debe enriquecer de cara a los vecinos”, mientras que el radical Guido Goluscio fue por más y le recordó que “accedió a su banca por Juntos por el Cambio”. “Hoy en día, se pone como el principal defensor del oficialismo cuando ellos tienen los suficientes concejales votados por el pueblo matancero para tener ese rol. Saredi fue elegido para ser opositor y auditor del oficialismo. Que entonces deje su banca porque caminó La Matanza, en 2017, con un discurso muy duro y ahora muestra otro rol”, le reprochó.
Qué proyectos se aprobaron
En cuanto a la actividad legislativa, además del reconocimiento de deudas pendientes del Ejecutivo, lo más importante fue la aprobación de una ordenanza que declara como programa a las Mesas Territoriales de La Matanza y les asigna una partida presupuestaria específica para “darle institucionalidad y legitimidad” a esta iniciativa que la Secretaría de Desarrollo Social implementa desde 2016.
Actualmente, hay 20 mesas en todo el Distrito, donde confluyen organismos oficiales con organizaciones del territorio, clubes, iglesias y otros actores sociales, para establecer diagnósticos territoriales y proyectos comunitarios específicos de acuerdo a sus demandas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, aunque Cambiemos pidió mayor claridad en la asignación de recursos e igualdad en su distribución, más allá de la cercanía de las organizaciones con el oficialismo.
Ante eso, la presidenta del HCD y exsecretaria de Desarrollo Social, Liliana Pintos, propuso que el actual titular de la cartera, Nicolás Fusca, se presente a evacuar esas dudas y convocó a la Comisión de Desarrollo Social a visitarlas. También, fueron aprobados y salieron con minuta de comunicación para su posterior evaluación desde el Ejecutivo otros dos proyectos. Uno, presentado por Rolleri a instancias de Evelyn Galdi, titular de Familiares y Víctimas de Matanza Duele, que establece la “tolerancia cero” para el consumo de alcohol al volante. Si el Municipio da el visto bueno, deberá reglamentar la ordenanza para poner en práctica esta medida. La otra iniciativa fue presentada por Loisi para prohibir el uso de pirotecnia en el Distrito.
Asimismo, el vicepresidente de la bancada oficialista, Rolando Galván, promovió un homenaje al futbolista Diego Maradona, tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre, mientras que Saredi presentó un proyecto de declaración para manifestarse “a favor y en defensa de la vida”, en alusión al debate por la legalización del aborto que la Cámara de Diputados está tratando este jueves, para el que se prevé su aprobación.
“Esto no tiene que confundirse con un tema religioso, sino que es algo humano y científico. La vida comienza desde la concepción y es una convicción basada en la naturaleza, como dice el Papa Francisco. Resulta lamentable que un Gobierno nacional que tiene más de 40 mil muertos por la pandemia, con más de 2.270 de ellos en La Matanza, que tendría que estar preocupado por la concreción de la logística de lo que será una vacunación masiva, pierda tiempo, recursos y posibilidades en este proyecto que, además, agrede injustamente al primer Papa argentino que, a lo largo de todo el año, no hizo más que ayudar a la Argentina con su deuda, como también hacen acá los curitas villeros asistiendo a la gente. Es un feo homenaje”, opinó.