Adriana Varela: “En un mundo tan decadente y hedonista, el tango no es vendible”
La cantante es una de las referentes en la escena artística nacional. Habló del lugar que ocupa hoy en día el tango y su esencia. Su actual trabajo en la pantalla chica y el disco debut de su hijo.
Adriana Varela extraña al público. El encuentro con la gente, al que define como un “rito energético”, es algo que pudo canalizar a través de un puñado de shows vía streaming a lo largo del año. “Tenía una gira pendiente por Europa”, se lamenta. Sin embargo, el presente la encuentra conduciendo, junto a Cecilia Laratro, el ciclo Quedan los artistas, emitido por la TV Pública. Como si fuera poco, su hijo está próximo a saltar al mundo discográfico para continuar con su legado artístico. En diálogo con El1, la ahijada del Polaco Goyeneche señaló: “La transgresión siempre fue algo pulsional en mi vida”.
¿Cómo ves la escena actual del tango?
Hay muchísimo movimiento, se están escribiendo temas nuevos constantemente. De hecho, yo siempre digo que eso no se ve porque está en el pueblo, no está en los medios, dado que jamás lograron tomarlo y destrozarlo, como hicieron con otros géneros. Sin embargo, lo que está pasando es impresionante, y no estoy hablando de los tangueros de renombre, me refiero a la cantidad de pibes que están con proyectos, con ideas de actuar, y que son muy buenos. Creo que lo que sucede desde hace un tiempo con el tango, es comparable a lo que ocurrió en los comienzos del rock. Los pibes están muertos con los tangos más antiguos, los de las décadas del ’20, del ’30 y del ’40. Obviamente, no es comparable el Buenos Aires inspirador de aquellas épocas con la posibilidad de escribir, hoy en día, un tango al lado de un shopping (risas), pero bueno, cada uno busca por dónde puede.
¿Y por qué creés que no lograron mercantilizarlo?
Sinceramente, no sé con exactitud. Creo que es algo muy mágico y misterioso, porque es como si el tango se preservara solo. Yo siempre digo que la vanguardia está en la esencia, y no en la apariencia. Lamentablemente, en un mundo tan decadente y hedonista, el tango no tiene cabida y no es vendible. Sin embargo, quienes están sumergidos en el género y recién empiezan, realmente es porque lo eligen, no se lo imponen, y eso es lo que vale.
Con más de 30 años en el género, ¿qué es lo que más destacas del tango?
El tango es identidad. Por otro lado, tiene algo que reconocen hasta los músicos extranjeros, que es la dificultad. Se alucinan porque les parece algo fuera de este mundo, dado que es realmente difícil de tocar. Es decir, una cosa es tocarse un tango, y otra cosa es tocarse un tango y encontrarle el yeite. Hace no mucho, un filósofo francés dijo que el tango era lo único que nos quedaba, porque es aquello que preserva las pasiones. Y no hay dudas de que es así. En mi caso particular, siempre trato de meterme en la letra del poeta al momento de interpretar, y eso es lo que me permite que pueda expresarlo tal como lo siento.
Rafael, tu hijo, está próximo a sacar su disco debut...
¡Sí! Estoy muy ansiosa porque, por ahora, escuché solo un tema, pero sé que en breve los va a subir a todos. Rafa empezó con The Beatles y Luis Alberto, pero se nutrió con todo lo que tiene que ver con el pop, el rock, el country y el tango, y eso se va a ver en el disco. Es un conocedor muy profundo de la música en general, ya sea nacional o internacional, y produjo varios materiales ya. Con algunas cuestiones e muy sectario, así que con mi hija tratamos de descontracturarlo y lo hacemos tocar Cristian Castro o Luis Miguel (risas).
Se te puede ver en la pantalla chica también, ¿qué te atrajo del proyecto?
Quedan los artistas es un ciclo muy noble, porque a invita a los artistas emergentes y consagrados a mostrar lo que hacen, y nos sorprendemos gratamente. Se genera un despliegue de humanización muy importante por lo que hacen desde sus casas, donde demuestran toda su creatividad. Hay actores que improvisan cosas, parejas de baile que corren los muebles, cantantes que arman presentaciones, y se los ve a todos muy contentos. Hay algunos que son fijos, como Víctor Laplace, Rubén Estela o Antonio Tarragó Ros. Si bien yo no soy presentadora, como mi compañera, trato de aportarle algo de frescura al programa, cierta espontaneidad y, sobre todo, valoro lo que hacen y lo expreso en todo momento.
En producción
Respecto a su futuro artístico, la cantante señaló: “Tengo ganas de grabar un disco con mi trío, porque solo tengo algunas cosas grabadas en vivo con el conjunto. La idea es que podamos incluir un repertorio completamente distinto, de tango, por supuesto”. Además, Varela se refirió a su último material publicado, Avellaneda, e indicó: “Afortunadamente, es muy escuchado, al punto en que me impresionó. Celebro que podamos compartirlo con la gente de esta manera”.