Juntos por el Cambio presiona al oficialismo matancero por la demora en el Presupuesto 2021
Los dirigentes que integran la Mesa Política local, se reunieron en Tapiales y advirtieron que, si no hay novedades en el corto plazo, no acompañarán la previsión de gastos del Ejecutivo. “La Matanza es el reino de la falta de transparencia”, lanzó Finocchiaro.
En su primera reunión presencial tras largos meses atravesados por el pico de la pandemia, la Mesa Política de Juntos por el Cambio de La Matanza se encontró, este martes, en Tapiales, para repasar los “temas pendientes del último mes del año” y, en ese marco, sus dirigentes criticaron al intendente, Fernando Espinoza, por la demora en la presentación del Presupuesto 2021, por lo que consideraron que se abre “un nuevo escenario de imprecisiones, retrasos y falta de información” por parte del Ejecutivo.
En diálogo con El1 Digital, el titular de ese armado, el excandidato a intendente Alejandro Finocchiaro, advirtió que el retraso “va a influir en el voto” del bloque que los representa en el HCD, presidido por Pamela Loisi y con otros tres integrantes. “No podemos votar sin haber analizado el Presupuesto 2021, que es la plata que pagan todos los habitantes de La Matanza”, cuestionó y recordó que “el reglamento establece que, el 30 de octubre, se les debe presentar a los concejales”.
“Analizar un presupuesto para que nuestros técnicos lo revisen, no se hace en 24 o 48 horas. Es la ordenanza de las ordenanzas y es tan importante que hace a lo que cada vecino paga, con sus impuestos, para sostener el aparato municipal y los servicios que recibe en retribución a eso. Estamos hablando de los fondos públicos, entonces, no se puede votar ligeramente o analizarlo en una semana o diez días”, observó en ese sentido y aseguró que el plazo que le darán al Ejecutivo es “ya”. “Vamos a intimarlos a que lo presenten, o votaremos en contra porque, básicamente, no lo pudimos analizar”, sumó.
Qué pasa con el Presupuesto 2021
En concreto, en la última sesión del HCD local, el 12 de noviembre, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Juan Aisa, aseguró que el Ejecutivo lo giró “en tiempo y forma, el 30 de octubre”. “Pero, debido a que en el momento de la recepción detectamos algunos errores, fue elevado nuevamente al área de Gobierno correspondiente, el 2 de noviembre, para que se realicen las correcciones correspondientes para que sea tratado en tiempo y forma”, explicó entonces.
Con ese fin, se prorrogaron las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, dado que se prevé votarlo el 26 de ese mes. Antes de ese encuentro, el HCD sesionará el jueves de la próxima semana. Consultado por este medio, el jefe de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, aseguró que ese día “se van a anunciar reuniones informativas en el HCD, con la idea de votar el Presupuesto antes de fin de año” y prometió “novedades”.
Lo cierto es que el equipo económico local aguarda las negociaciones finales del Presupuesto bonaerense 2021, que sigue trabado en la Legislatura ante la falta de acuerdo con la oposición y en base a los reclamos de los intendentes, tanto propios como ajenos.
A pesar de los casi 3.000 millones de pesos en obras previstos para La Matanza, Espinoza forma parte del grupo de alcaldes que pide mayor injerencia en el trazado de la ejecución de gastos y que se mantenga el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), implementado en 2016, cuando el peronismo le reclamaba a la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, recursos para ejecutar obras propias, por fuera de las presupuestadas. Ese fue el reclamo que, entre otros puntos, los alcaldes peronistas llevaron a la Legislatura la semana pasada, a donde el intendente matancero envió a Daniel Barrera, su vicejefe de Gabinete.
En base a ese estado de cosas, Finocchiaro alegó que “no es un problema del Concejo Deliberante o de los concejales de la oposición que el Poder Ejecutivo haya mandado el presupuesto con errores y, además, la verdad es que lo hacen todos los años”. “Ya llevamos un mes de retraso, no es que nos estamos poniendo puristas y exigiendo por una demora de 48 horas. Hace más de un mes que el Presupuesto 2021 debió haber estado y no está”, insistió y puso en dudas los argumentos del oficialismo.
“¿La verdad es que mandaron el presupuesto y se equivocaron, o la verdad es que no lo están mandando porque no tienen previsión? ¿Cuál es la verdad? Cada día, dicen una cosa distinta. Yo creo que no lo mandan para que la oposición no tenga tiempo para revisarlo. Y siempre pasa lo mismo”, criticó el dirigente opositor.
Por eso, tras la reunión de este lunes -de la que, además de Loisi, participaron otros referentes cambiemitas matanceros, como los diputados nacionales Josefina Mendoza (UCR) y Hernán Berisso (PRO); el legislador bonaerense Gustavo Vélez; el referente de la Coalición Cívica Alejandro Zamorano; y los representantes del Movimiento Social por la República Mariano Álvarez y Jorge Lasarte- Finocchiaro opinó que “La Matanza es el reino de la falta de transparencia”.
“Si en otros lugares se puede debatir, en La Matanza también. Además, hay leyes, ordenanzas, reglamentos que cumplir. En eso reside, también, la transparencia pública”, planteó.
Otras críticas al oficialismo
En el encuentro de este martes, los dirigentes de Juntos por el Cambio reprocharon, también, “las solicitudes de informes sin respuesta de la Intendencia, pendientes en las áreas de salud y seguridad”. “Eso muestra la orfandad de los vecinos, con un sinnúmero de necesidades desatendidas por un Municipio ausente”, dispararon.
“No se nos ha contestado un solo pedido de informes satisfactoriamente. Creemos que La Matanza tiene un cuadro mucho más grave del que la Municipalidad da a conocer, en cuanto a casos de coronavirus, atención y asistencia. Pero que tampoco podemos estimar, justamente, por la falta de transparencia y de datos”, dijo Finocchiaro y volvió a insistir con “la vuelta a clases presenciales” que los consejeros escolares cambiemitas vienen pidiendo “desde hace dos meses”, recordó.
Los reclamos se dirigieron, también, a la rendición de los más de 1.500 millones de pesos que Nación destinó a La Matanza para reforzar la seguridad, cuya concreción fue confirmada por Espinoza en la última reunión del Consejo de Seguridad local, de la que participó Loisi.
A pesar de eso, Finocchiaro aseguró que se desconoce “si ingresaron o no, cómo se van a destinar y cuál es el plan de seguridad”. “Hasta el momento, fueron encuentros para la foto y son todas cosas que hacen a la falta de transparencia. No sabemos si ese dinero entró y, si entró, cómo se destinó o cómo se va a destinar. Todas estas cosas que, en La Matanza, parecen moneda corriente, no lo son en otros municipios. Incluso, en otros gobernados por el actual oficialismo y la gente no puede permitir más que no se rinda cuentas de los dineros públicos”, agregó.
En ese marco, como balance del año, el dirigente analizó que “Juntos por el Cambio pudo, por primera vez en 20 años, mostrar una oposición”. “Desde fines de los ‘90, por primera vez, hay una oposición fuerte y sólida en La Matanza que se expresa en la Mesa Política de Juntos por el Cambio, donde participamos todos los espacios políticos que lo integramos. De hecho, por primera vez en 20 años, el oficialismo se ha sentido obligado a invitar a la oposición a sus espacios y a contestar informes, aunque lo hayan hecho de mala deficiente”, ponderó.
“Nosotros vamos a profundizar nuestra oposición. Nos gustaría que pudiese ser más constructiva y tener un diálogo, pero como el intendente de La Matanza está ausente; es decir, desde el 10 de diciembre de 2019 nadie sabe a dónde está y solo viene al Distrito cuando aparece algún ministro o el Gobernador, y cumple funciones meramente protocolares, tenemos que dejarlo al descubierto”, cerró.