El HCD aprobó el convenio de seguridad con la Provincia: comprarán 300 móviles policiales, aseguran

En la octava sesión del año, los concejales avalaron, por unanimidad, el acuerdo por el que el Municipio recibirá más de 1.500 millones de pesos, aunque hubo cruces entre oficialismo y oposición por el delito en La Matanza. El cuerpo legislativo se prepara, también, para tratar el Presupuesto 2021.

Este jueves, en la octava sesión ordinaria del HCD, además de saldar la votación por la Defensoría del Pueblo, se aprobó el convenio que firmó el Municipio de La Matanza con el Gobierno bonaerense para ejecutar los 1.518.891.782 pesos que se destinarán a combatir la inseguridad, en el marco del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense que el Presidente, Alberto Fernández, anunció a principios de septiembre. Como viene sucediendo en los últimos encuentros legislativos, la inseguridad volvió a generar un debate caliente entre oficialismo y oposición, con acusaciones cruzadas por la ejecución de las partidas y la falta de prevención del delito y la herencia recibida tras la gestión de Cambiemos. 

El acuerdo entre el Ejecutivo local y la Provincia surge a partir del Decreto 877/2020, publicado el 19 de octubre en el Boletín Oficial provincial, que aprueba el Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera entre la Jefatura de Gabinete de Ministros nacional y la Provincia de Buenos Aires, que se firmó el 10 de septiembre pasado y que consiste en 10.000 millones de pesos que se destinarán a fortalecer la seguridad de 24 distritos del Gran Buenos Aires, entre ellos, La Matanza.

El criterio de distribución a los 24 distritos alcanzados se basa “en el índice poblacional de cada municipio”, por lo que a La Matanza, para la cual se calcularon 2.281.194 habitantes, le corresponderá el 20,25 por ciento de esos 7.500 millones, lo que equivale a 1.518.891.782 pesos. Según el decreto provincial, y en línea con la letra del convenio firmado entre el Municipio y la Provincia, se establece que el 80 por ciento de los fondos transferidos deberá destinarse a “la adquisición de nuevos móviles policiales (camionetas, autos y motos)” y, a su vez, el 20 por ciento de ese monto, “podrá usarse para el mantenimiento que éstos, o los existentes, requieran”. 

“El 20 por ciento restante, se aplicará a la adquisición de otros equipamientos de seguridad, tales como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, tecnología y analítica aplicada, punto seguro con botón antipánico, entre otros”, agrega el convenio, y aclara que “en ningún caso podrán aplicarse los fondos transferidos para financiar gastos en haberes, viáticos y movilidad”. 

“Este tema tiene que ser resaltado porque es una conquista muy importante para La Matanza, que está recibiendo el 20 por ciento del monto total de toda la Provincia y va a ir orientado a la seguridad, que es la preocupación de todos. Es muy importante que se pueda reforzar la seguridad y se exprese rápidamente en la calle”, planteó el titular del bloque oficialista, Ricardo Rolleri.

Desde la oposición, el concejal de Cambiemos Juntos La Matanza, Eduardo “Lalo” Creus, celebró que “el Municipio reciba una partida presupuestaria tan importante para lo que es el tema principal de preocupación para los vecinos, porque todo el tiempo lo pagamos con vidas” y consideró que “es una buena oportunidad para dar un golpe de timón” a nivel local. “No estoy de acuerdo con decir que la responsabilidad de la seguridad es solo de la Provincia. Hay municipios que asumen un rol mucho más activo con respecto a la seguridad que patear la pelota y hacen mucho más que lo que estamos haciendo en La Matanza. Tenemos que reaccionar y mostrarles a los vecinos una señal de que nos duele y no nos deja dormir, como a ellos”, apuntó, y exigió que “la inversión se realice de inmediato” y el Ejecutivo tome “un rol más activo en la prevención”.

Desde el otro bloque cambiemita, su titular, Pamela Loisi, se plegó a esos reclamos y pidió que “los fondos que lleguen sean, efectivamente, para usarlos y no terminen en nuestro abultado plazo fijo, como tantas veces pasó”. “Queremos saber si los fondos ya están y cuándo se van a hacer las compras porque la gente no puede esperar”, demandó, y volvió a insistir con el pedido para que se cree la Comisión de Seguridad en el HCD que su bancada propuso en agosto. A ese pedido también se sumó Creus. 

“Les hablamos con el corazón y nos respondieron con la política”, fue la respuesta de Rolleri, quien especificó que con estos fondos se comprarán “300 patrulleros”. “Hay que recordar, también, que en La Matanza nos faltan 2.000 policías y 1.000 gendarmes que perdimos desde 2015. Se trabaja dentro de las posibilidades”, apuntó con críticas a la gestión de Cambiemos en la Provincia. Y, en alusión a los recurrentes reporches sobre el plazo fijo que tiene el Ejecutivo, alegó: “Por suerte, tenemos ese plazo fijo porque todos vieron el problema salarial que tuvimos que asumir (con los trabajadores municipales). ¿Con qué recursos se hubiese hecho sin reservas? Hay que mirar el panorama general”, instó a la oposición.   

“La última vez que recibimos algo por seguridad fue cuando estaba (Daniel) Scioli en la Provincia y creó la Policía Local. En estos últimos cuatro años, todo fue insuficiente”, se sumó el oficialista Rolando Galván. Por último, la edil María del Carmen Cardo de Balestrini, se ocupó de responder la crítica de Loisi sobre el destino de los fondos. “Los dineros que vienen en cuenta especial hacia los municipios no pueden ser usados bajo otro concepto que el que se les adjudica, no se los puede derivar a otro menester y eso tiene que quedar claro”, dijo.

Otros temas de la sesión
Los concejales avalaron, también, los decretos municipales del 19 de octubre con el que el Ejecutivo cerró la conciliación obligatoria que había impuesto el Ministerio de Trabajo bonaerense ante el conflicto con los municipales, al otorgar el aumento de 25 por ciento sobre el básico y bonificaciones, de entre 4.200 y 5.500 pesos, a los estatales locales. Del mismo modo, se refrendaron los convenios para las obras de bacheo firmados con la Provincia como parte de la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal  

También, se giraron al Ejecutivo, como minutas de comunicación y para su evaluación, dos proyectos que había presentado Juntos por el Cambio: uno, para que los pubs y bares que se dedican a los shows en vivo puedan reanudar su actividad al aire libre y vía streaming; y el otro, para eximir de las tasas municipales a los comercios y PyMEs que estuvieron con sus actividades paralizadas durante la mayor parte de la pandemia. 

Paralelamente, se declaró ciudadano ilustre de La Matanza post mórtem al Padre “Bachi”, fallecido en agosto por coronavirus, y se declaró de interés municipal al Instituto French, de Ramos Mejía, que está en peligro de cierre, además de establecer su rezonificación para que la parcela en donde está instalado solo pueda usarse con fines educativos, es decir, que no se pueda generar otro tipo de desarrollo inmobiliario en el lugar. 

Por último, se prorrogaron las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre, con el objetivo de darle tratamiento al Presupuesto 2021. Según se explicó en la sesión, el Ejecutivo lo giró “en tiempo y forma” a la Comisión de Presupuesto y Hacienda “el 30 de octubre”. “Pero, debido a que en el momento de la recepción detectamos algunos errores, fue elevado nuevamente al área de Gobierno correspondiente, el 2 de noviembre, para que se realicen las correcciones correspondientes para que sea tratado en tiempo y forma”, explicó su titular, Juan Aisa.

Sobre este punto, en diálogo con El1 Digital, Rolleri planteó: “Queremos ver qué pasa con el Presupuesto provincial, si hay algunos ajustes y correcciones. Pero nosotros prorrogamos las ordinarias y, en diciembre, vamos a estar tratando el de La Matanza. La prórroga es hasta el 30 de diciembre, pero, con seguridad, lo trataremos antes”.