El HCD revalidó a Silvia Caprino, quien iniciará su quinto mandato como defensora del Pueblo de La Matanza

La dirigente del radicalismo logró 19 votos, con el aval del oficialismo y de Miguel Saredi, quien había promovido su candidatura. A la terna final habían llegado, además, Andrea Freguia y Fabián Ursino, luego de que el PJ tomara la “decisión política” de retirar a sus candidatos para que el cargo “sea para la oposición”.

Tal como se preveía, este jueves, el HCD de La Matanza eligió a la radical Silvia Caprino para que, desde diciembre y hasta 2024, continúe siendo la defensora del Pueblo de La Matanza. La exconcejal iniciará así su quinto mandato consecutivo al frente del organismo, al que lidera desde su creación en el Distrito, en 2004, tras haber cosechado 19 votos a favor, con el aval de los 18 concejales del oficialismo, y de Miguel Saredi, del bloque Partido Federal, quien había presentado su candidatura. 

Después de la falta de acuerdo que, el martes, había dilatado la selección de la terna final entre los trece postulante presentados, este jueves, la comisión evaluadora que integraron nueve concejales –cinco del oficialismo y cuatro de la oposición- decidió que a la votación del pleno del HCD llegaran, junto a Caprino, los candidatos Fabián Ursino, asesor de la concejal oficialista Luisa Monges y pomovido por el radical Guido Goluscio; y Andrea Freguia, patrocinada por el cambiemita Eduardo “Lalo” Creus, con quien compartió boleta el año pasado y quedó a solo 104 votos de ser concejal. 

La votación fue nominal, por lo que cada edil tuvo que decir, en voz alta, si votaba a favor o en contra de cada candidato. Como la primera en ser mencionada fue Caprino, la elección se resolvió en pocos minutos. Solo votaron en contra los cuatro concejales del bloque Juntos por el Cambio, que preside Pamela Loisi, y Creus, del monobloque Cambiemos Juntos La Matanza. 

En ese sentido, el presidente de la bancada oficialista, Ricardo Rolleri, aclaró que el PJ tomó “la decisión política” de retirar a todos los candidatos que había presentado, para que “este cargo sea para la oposición”. “Todos los candidatos son personas con muy buenos antecedentes, lo cual ha hecho muy difícil la decisión de elegir la terna y, recién hoy, pudo existir una coincidencia y un acuerdo. Y, también, gracias a nuestro espacio, que ha tomado la decisión política de retirar a los candidatos propios. Hemos hablado con varios de nuestros compañeros y ellos mismos han aceptado retirar su postulación”, dijo el concejal. 

En tanto, Creus también valoró que trece matanceros hubieran decidido postularse y consideró que “todos merecen ocupar un lugar como servidores públicos por su compromiso”. Asimismo, propuso que el HCD ponga a consideración el proyecto que, esta semana, presentó junto a Goluscio para modificar uno de los artículos de la ordenanza que regula la Defensoría del Pueblo para que no pueda haber más de una reelección y, por ende, no más de dos períodos consecutivos.  

“Celebro haber llegado a esa instancia pero propongo que mejoremos la calidad institucional del organismo. No se cuestiona la gestión actual, pero se podría fortalecer el proceso democrático si generáramos alternancia y hubiera renovación”, apuntó.  

En tanto, Saredi avaló la gestión de Caprino y sumó que, si se pretende dotar a la Defensoría “de una mayor presencia y comunicación para que la conozcan todos los vecinos” se debe poner en consideración, también, “el presupuesto exiguo con el que cuenta”.  

“Es importante que lo tengamos en cuenta porque estamos a semanas de tratar el Presupuesto 2021”, agregó y se refirió, también, a la propuesta de Goluscio y Creus, a la que consideró “un tema a debatir y perfeccionar” pero no en esta coyuntura. “Es un momento de crisis y difícil y no para hacer grandes cambios, sino para sostener y ayudar. A la hora de discutir las reelecciones, debemos tener en cuenta el momento que estamos viviendo”, resumió.