Cambiemos acusa al oficialismo de frenar el proyecto de condonación de deudas a comercios y PyMEs en el HCD

El bloque opositor presentó un proyecto en octubre para que el Ejecutivo local exima de impuestos municipales, mientras dure la pandemia, a aquellas actividades que vieron afectados sus ingresos producto de la crisis sanitaria. La iniciativa no fue tratada en comisión ni ingresada en Labor Parlamentaria, por lo que no tiene chances de ser aprobada como ordenanza en la sesión de este jueves.

El bloque de Juntos por el Cambio propuso, para la sesión que tendrá lugar este jueves en el HCD local, el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza que la concejal Mirta Redes, del espacio que conduce Pamela Loisi, presentó el 13 de octubre y que tiene como objetivo que el Municipio condone el total de las deudas generadas sobre los tributos municipales para las micro, pequeñas y medianas empresas y los comerciantes del Distrito dedicados a actividades consideradas no esenciales y que vieron perjudicados sus ingresos desde el inicio de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La iniciativa presentada por Redes fue elaborada junto con el referente de los comerciantes de San Justo Damián Santostefano y busca “proteger a los comercios y empresas del Distrito que resultaron afectados por la cuarentena decretada desde el pasado 20 de marzo para evitar la propagación de los contagios”, indicaron desde el espacio y adujeron que durante estos meses, mucho redujeron en forma total o parcial, su actividad.

Si bien el proyecto llegó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda “el 23 de octubre”, según explicó a El1 Digital la concejal cambiemita, no fue puesto a consideración en ese ámbito legislativo, por lo que su chance de lograr un tratamiento sobre tablas era que fuera incluido en la reunión de Labor Parlamentaria de este miércoles, donde tampoco prosperó, por lo que, a través de un comunicado, el bloque de Juntos por el Cambio salió a plantear que “el oficialismo sigue negándose a tratar sobre tablas la condonación total de deudas para los comerciantes”. 

“Nadie explicó los motivos por los cuales no se trató en la comisión correspondiente, a pesar de que lo presentamos hace un mes, y estábamos seguros de que se iba a tratar en la sesión de hoy”, criticó Redes, como así también la negativa a incluirlo en la orden del día. 

A último momento, antes de que comience la sesión, cerca del mediodía de este jueves, el proyecto fue incorporado en la comisión y se firmaría como minuta de comunicación, lo que implica que será girada al Ejecutivo para que el tema sea evaluado por el intendente, Fernando Espinoza, y por las áreas "competentes en el tema" para tomar una determinación al respecto para, luego, volver a ser girada a Presupuesto y Hacienda. Por lo tanto, no hay chances de que sea aprobado, hoy, como ordenanza. Desde el bloque opositor, consideran que es una manera de que el oficialismo no se vea obligado a rechazar la iniciativa sobre tablas.

“Resulta de vital importancia que la intendencia asuma la dura realidad que atraviesan empresarios y propietarios de negocios”, expresaron desde el armado de Cambiemos a nivel local. A su vez, dentro de esa fuerza política entienden que “son miles las fuentes de trabajo que podrían sostenerse si se actúa rápidamente para reactivar los centros comerciales de La Matanza”. 

Cabe recordar que el Municipio fue habilitando paulatinamente, y con protocolos, el regreso de las actividades productivas, pero no pudo evitar entrar en conflictos con referentes de algunos rubros, como los gastronómicos y los de actividades deportivas como gimnasios y canchas de fútbol que, ahora, quedaron habilitados por el ingreso del AMBA a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

“Según estimaciones, uno de cada tres negocios de La Matanza evalúa no volver a abrir luego de este parate. El riesgo de cierre se multiplica entre los rubros que solo recientemente han logrado volver a la actividad. El sector, pese a las caídas de facturación, no vio aliviadas las tasas municipales. Además, tuvieron que sostener integralmente sus otros costos, como alquileres y salarios. La situación es muy preocupante”, sumó el titular de la Mesa Política de Juntos por el Cambio y excandidato a intendente de La Matanza, Alejandro Finocchiaro. 

En ese marco, Redes demandó que el Ejecutivo muestre voluntad para “condonar, al menos una parte, de las deudas que vienen acumulando los comerciantes, porque esto los pone en peligro de cerrar sus locales, como ya ha pasado en estos meses en todo el Distrito”. 

“Los alquileres son carísimos y se les suman a todas las deudas que acumularon mientras no tuvieron actividad. No podemos seguir perdiendo fuentes de trabajo, hay que darle una mano a los laburantes. Los comerciantes estaban expectantes con esta posibilidad porque están desesperados”, cerró la concejal.