Junto a Massa y Máximo Kirchner, el ministro Meoni anunció obras ferroviarias para La Matanza

Con una inversión nacional de más de 4.000 millones de pesos, se construirán cinco pasos bajo nivel en Gregorio de Laferrere y González Catán y se remodelarán dos estaciones de las líneas Belgrano Sur y Sarmiento. “Venimos golpeados, desde hace cuatro años, por un gobierno que nunca pensó en la gente, pero nosotros sí lo estamos haciendo”, dijo el ministro de Transporte.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció, este jueves por la tarde, obras para La Matanza en el marco del Plan de Obras de Infraestructura Ferroviaria. En un acto realizado en el predio del polideportivo Alberto Balestrini, en Lomas del Mirador, el funcionario firmó un convenio con el intendente, Fernando Espinoza, para construir tres pasos bajo nivel en Gregorio de Laferrere y otros dos en González Catán, en la traza de la línea Belgrano Sur, en un plazo de 18 meses. Además, se renovará el entorno de la estación de Laferrere y se remodelará la estación de Ramos Mejía, de la línea Sarmiento.  

El Gobierno nacional invertirá 4.060 millones de pesos en estas obras que, según se prevé, generarán 1.939 puestos de trabajo. Al acto se sumaron el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, y el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, además de los diputados matanceros del Frente de Todos, Juan Carlos Alderete, Liliana Yambrún y Mirta Tundis, y el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia. 

“Es una alegría firmar estos convenios para hacer estas obras tan importantes, para localidades tan importantes de un distrito tan importante como La Matanza, que es mucho más que una provincia y que tantas veces queda relegado y se lo menosprecia. Nuestro deber, como Gobierno nacional, es, realmente, darles a todos los matanceros una calidad de vida digna y esto es mejorar su calidad de vida”, dijo Meoni sobre las obras, que, según plantean, van a beneficiar a “más de 650.000 vecinos”. 

El ministro de Transporte adelantó, además, que, para la línea Sarmiento, se prevé, en el mediano plazo, la instalación de “dos puentes herraduras” para mejorar el tránsito sobre la traza que atraviesa la localidad de Ramos Mejía.“En estos momentos, donde algunos sectores de la Argentina, con intereses muy claros, que no son los de la mayoría de los argentinos, tratan de que bajemos los brazos, que tengamos desgano y hacernos pensar que la Argentina no tiene viabilidad y tratan de hacer olvidar a millones argentinos de dónde venimos, cuándo arrancamos y qué es lo que le ha pasado al mundo este año, nosotros estamos acá, con la decisión política del Presidente de que lo más importante es la gente”, agregó Meoni. 

“La realidad de los vecinos y de los ciudadanos es la que verán, y lo que verán es un Gobierno que hace, pensando en la gente. Venimos golpeados, desde hace cuatro años, por un gobierno que nunca pensó en la gente, pero nosotros sí lo estamos haciendo”, cerró el ministro. 

En la misma sintonía, Massa criticó al gobierno de Cambiemos al remarcar que, “en un año y medio, se van a construir cinco pasos bajo nivel en La Matanza”, mientras que, “en los últimos cuatro años, no se hizo ninguno y, en la Ciudad de Buenos Aires, se hicieron 60”. Y agregó que eso fue un modo de “discriminar” a “los vecinos de La Matanza” porque no les dieron “la posibilidad de circular más rápido en auto, que circule más rápido el colectivo y el tren para poder ir a trabajar y estudiar”. 

“La Matanza representa la Argentina de la esperanza, la Argentina de la movilidad social ascendente que tanto quieren destruir. De esta, también vamos a salir, porque con trabajo y educación, apostando al mercado interno, fortaleciendo a nuestros comercios, ayudando económicamente a nuestras PyMEs, Argentina va a volver a crecer. No tengan dudas, no nos van a vender el discurso de la derrota, los argentinos vamos a salir, sabemos el camino que tenemos que recorrer”, apuntó el presidente de la Cámara de Diputados. 

En tanto, Espinoza consideró que estas inversiones “van a cambiar, para siempre, a González Catán y a Laferrere” y aseguró que “esta es la obra más importante de los últimos años para La Matanza”. “Van a cambiar, para siempre, la seguridad vial y el tránsito de estas ciudades y vamos a ensanchar los dos centros comerciales, lo que va a significar otros miles de puestos de trabajo”, agregó. 

“A dos días del 17 de octubre, no es casualidad que estemos todos acá y les agradezco que hayan elegido esta fecha, con todo lo que tiene que ver con nuestros sentimientos e ideales. Vamos a redoblar nuestro compromiso, al lado de los trabajadores, la clase media, las PyMEs y los más humildes, para construir una nueva Argentina”, cerró el intendente.

Las obras, en detalle 

Estación Ramos Mejía (línea Sarmiento)

- Construcción de andén central e instalación de equipamiento.

- Construcción de nuevos accesos en extremos, reconstrucción de veredas de circulación peatonal y mejoramiento integral del túnel existente.

- Construcción de plataforma elevada y nuevos refugios sobre la avenida Rivadavia con iluminación, equipamiento y señalización.

- Restauración y refuncionalización del edificio de estación: nueva boletería y oficinas operativas.

Estación Laferrere (línea Belgrano Sur)

-Revitalización del entorno de la estación en un espacio de 800 metros lineales. 

- Construcción de pasos bajo nivel sobre las calles Beethoven, Ezeiza y Carlos Casares y puentes ferroviarios para alojar tres vías existentes en el sector del cruce vehicular bajo nivel y de un puente carretero para dar continuidad a la avenida General Rojo.

- Construcción de un puente carretero para dar continuidad a la avenida General Rojo.

- Construcción de muros de contención para las rampas vehiculares y peatonales.

- Ejecución de pavimentos del paso bajo nivel.

- Ejecución de rampas, escaleras y pasarelas del paso peatonal bajo nivel.

- Construcción de desagües pluviales para la captación y evacuación de los caudales producidos en el bajo nivel y su zona de influencia.

- Construcción de una sala de tableros de comando para alumbrado y bombeo.

- Construcción de una estación de bombeo pluvial para evacuar los caudales captados por las superficies de rampas y escaleras del paso bajo nivel.

- Reubicación de servicios ferroviarios afectados y la totalidad de los servicios públicos que interfieran con la obra (gas, agua, cloaca, teléfono, fibra óptica, iluminación y otros).

- Construcción de pavimentos de hormigón en bocacalles, zonas aledañas y calles del sistema colector y de veredas en la zona de intervención del cruce bajo nivel.

- Iluminación del cruce y su zona de influencia.

- Colocación de barandas y pasamanos y equipamiento urbano y parquización.

Estación González Catán (línea Belgrano Sur)

- Construcción de dos pasos a nivel: uno, ubicado sobre la calle Equiza y el segundo, ubicado sobre la calle Cepeda.