Polémica por la reapertura del shopping de San Justo
A pesar de que los grandes centros de compras, aun, no fueron habilitados para funcionar en territorio bonaerense, el shopping de la cabecera distrital reabrió y se generaron opiniones encontradas entre los comerciantes. Rubros como los gimnasios y los salones de eventos, todavía, esperan la aprobación municipal.
A lo largo de los casi siete meses de aislamiento social por el coronavirus, y de manera gradual, se llevó a cabo la flexibilización, que tuvo sus primeras muestras en el sector industrial. Y, en el último mes, una buena parte del espectro comercial ya reabrió sus puertas con el protocolo sanitario correspondiente, aunque quedan algunos rubros a la espera.
En ese contexto, más de uno se sorprendió cuando, este miércoles, reabrió sus puertas San Justo Shopping, el centro de compras ubicado en la localidad cabecera del Partido, que cerró desde el inicio del aislamiento y que hace varios meses había presentado un protocolo para trabajar a las autoridades municipales, al igual que el resto de los rubros comerciales.
Días atrás, el gerente general del lugar, Pablo Bendayán, había expresado que se podía “controlar el flujo de gente” en las instalaciones del shopping y que el protocolo incluía, además del control del espacio, “tomar la temperatura de las personas que ingresan, limpiar todo y ver la conducta de la gente”. Sin embargo, la reapertura no cayó del todo bien para los comerciantes de los denominados comercios de barrio que, en muchos casos, están sin poder trabajar hace siete meses y consideran que el control y el cuidado en su actividad es, aun, más fácil de lograr que en el centro de compras.
Específicamente, desde el sector gastronómico, cuestionaron que solo pueden poner mesas al aire libre, lo que impidió que reabrieran los locales que solo tienen espacios cerrados, mientras que el shopping representa un espacio que no es al aire libre. No obstante, en todos los casos, manifestaron estar de acuerdo con todo aquello que signifique reaperturas y poder volver a trabajar luego de tantos meses de encierro, aunque “la reapertura debería ser igual para todos”.
Vale recordar que los gimnasios, los salones de eventos, las canchas de fútbol 5 y los hoteles alojamiento continúan la habilitación municipal. Y, en lo que respecta al sector gastronómico, comerciantes del sector se convocaron tres veces frente al Municipio hasta que lograron el visto bueno, mientras que los dueños de gimnasios hicieron lo propio y no descartan nuevas medidas.