Reapertura de gimnasios: “Si se hace con protocolos, es una actividad segura”, afirman desde UTEDYC
Así lo aseguró Eugenia Romero, secretaria de prensa de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, al tiempo que alertó que, desde el inicio del aislamiento social por el coronavirus, “cerraron alrededor de mil gimnasios en todo el país”. “Parece irracional la decisión de no autorizar la reapertura”, cuestionó.
El fin de semana pasado, y luego de constantes reclamos por su reapertura, los bares y restaurantes de La Matanza retomaron su actividad. Sin embargo, hay otros rubros que, a seis meses y medio de aislamiento social por el coronavirus, no pudieron reabrir y ya no encuentran forma para sostenerse, como los gimnasios.
En diálogo con Radio Universidad, Eugenia Romero, secretaria de prensa de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), que nuclea a gimnasios y natatorios, indicó que las aplicaciones para que los lugares se comuniquen con los clientes representan “un mínimo porcentaje que no alcanza ni para cubrir los gastos fijos”.
En ese sentido, mencionó que hay “alrededor de 8.000 gimnasios en todo el país, que tienen unos 80.000 trabajadores directos y un número similar de otros que tienen relación indirecta con el servicio” de los lugares. “Concretamente, sabemos que han cerrado unos mil gimnasios en todo el país”, alertó.
Ante tal cifra, reclamó la reapertura del rubro: “Hemos elaborado protocolos que están avalados por la Superintendencia de Riesgos de la Salud de la Nación, con médicos sanitaristas y epidemiólogos, con una cantidad de medidas de seguridad muy estrictas, además de que, en los lugares en que los gimnasios ya abrieron, no se registró ni un solo caso”.
La conformación del protocolo se suma a otro dato que, si bien no ha sido científicamente comprobado, ayudaría al sector: “En los natatorios, el cloro podría ayudar a eliminar el virus y hay muy poca probabilidad de contagios”.
Por último, destacó que la habilitación “no pasa solo por el esparcimiento de las personas, sino por una necesidad y una recomendación médica de hacer ejercicio para estar bien de salud”. “Si se hace con protocolos, es una actividad segura”, aseguró.
Desde el sector, esperan que, con el protocolo presentado, la habilitación llegue en la segunda quincena de octubre, cuando finalice la actual fase de aislamiento social por la pandemia, aunque la misma sería, en un principio, solo en Capital Federal. “Parece irracional la decisión de no autorizar la reapertura”, concluyó.