Más de 31.000 trabajadores de la cultura accedieron a los créditos a tasa cero
La línea especial de créditos a tasa cero de hasta 150.000 pesos y que forma parte de la última edición del ATP contempla a aquellos monotributistas y autónomos que desarrollan alguna actividad vinculada a la cultura. Aun, hay disponibles más de 50.000 créditos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre próximo.
Hace poco más de un mes, el Gobierno nacional lanzó una nueva línea de créditos a tasa cero y de hasta 150.000 pesos para los trabajadores monotributistas y autónomos que desarrollan alguna actividad vinculada a la cultura. El sector es uno de los últimos que podrá volver a funcionar con normalidad una vez superada la pandemia de coronavirus en el país.
Y, desde el lanzamiento, más de 31.000 trabajadores de la cultura ya pudieron acceder al beneficio, según se informó. Los créditos otorgados superan los 2.800 millones de pesos totales y, aun, hay más de 50.000 que siguen disponibles para los trabajadores del rubro y estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre.
El monto al que puede acceder cada solicitante depende de la categoría en que se encuentre, aunque el máximo es de 150.000 pesos. Los fondos se acreditarán en las tarjetas de crédito de los beneficiarios en tres desembolsos mensuales sucesivos e idénticos.
Además, los créditos a tasa cero para el sector cultural cuentan con un período de gracia de doce meses, por lo que la devolución del crédito comenzará a realizarse luego de ese período de tiempo, contado a partir de su acreditación y en un mínimo de doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
Quiénes pueden acceder a los créditos
Los créditos están disponibles para 34 ramas de la actividad cultural, entre las que se contemplan la venta al por mayor y al por menor de libros, diarios, revistas y otras publicaciones; la venta al por mayor y al por menor de CDs, DVDs de audio y video grabados y de obras de arte.
Además, están incluidos la fabricación de instrumentos de música; edición de libros, folletos y otras publicaciones; emisión y retransmisión de radio; producción de programas de televisión; exhibición y distribución de filmes y videocintas; producción de espectáculos teatrales y de música; servicios de bibliotecas, archivos y museos; y servicios de fotografía; entre otros.
Vale recordar que para acceder a los créditos que forman parte de la última edición del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el beneficiario debe ingresar a la página web de la AFIP y no deberá haber obtenido algún otro crédito con anterioridad, sino que solo son compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).