“La contención que da el Estado, al gastronómico no le alcanzó”, aseguran desde UTHGRA
El secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos Zona Oeste, Alfonso Martínez, se refirió a la delicada situación de los trabajadores del sector durante la pandemia. “En general, gran parte de su sueldo lo ganaban con las propinas y, entonces, estamos perdiendo desde el primer día”, lamentó.
En poco más de una semana, se cumplirán seis meses de aislamiento social por el coronavirus y, todavía, algunos sectores no pudieron retomar sus actividades. Y eso genera que algunos trabajadores vean seriamente afectados sus ingresos. Uno de esos casos es el de los gastronómicos.
En diálogo con Radio Universidad, el secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Zona Oeste, Alfonso Martínez, se refirió a la problemática y aseguró que la situación se vive “con angustia e incertidumbre”.
“En la mayoría de los casos, los sueldos que cobran los gastronómicos no son del cien por ciento que establece la escala salarial, sino que ganan gran parte de las propinas”, aseguró y añadió: “Esa propina ya no se cobra más y, entonces, estamos perdiendo desde el primer día del aislamiento”.
En ese sentido, indicó que la asistencia que brindó el Gobierno nacional a las empresas y a los trabajadores durante los meses de cuarentena no fue suficiente para el sector: “Los empleados quedaron afuera del ATP porque era en función del sueldo que se tenía declarado, mucho menos de lo que ganaban”. “La contención del Estado, al gastronómico no le alcanzó”, criticó.
Por otro lado, Martínez precisó que el sindicato de los gastronómicos “tiene cinco convenios colectivos de trabajo”, de los que “el único que funciona es el que brinda servicio de comedor en hospitales y clínicas”, lo que representa “solo un diez por ciento de la actividad”.
Y, en ese aspecto, señaló que tampoco hubo una compensación hacia los empleados: “El Gobierno otorgó un bono para los trabajadores de la salud, que nos parece perfecto, pero no contempló al gastronómico que brinda servicio dentro de un hospital y que tiene el mismo nivel de exposición que médicos o enfermeros porque lleva la comida a la cama de los enfermos”.
Los bingos, sin fecha de reapertura
Por último, Martínez habló de la situación de las casas de juego, en particular, de los bingos, que “en la Provincia de Buenos Aires, generan 25.000 puestos de trabajo directo” y que “están cerrados sin una fecha cierta de reinicio de actividades”.
“Cuando el promedio de infectados (de COVID-19) era de 5.000 diarios, hubo una reunión con la intención de que los bingos reabrieran a fines de septiembre, con un protocolo que incluía dejar alguna máquina de por medio y separadores”, señaló, aunque “la decisión política parece ser que no reabra nada y, asimismo, si abrieran los bingos y no las escuelas sería un escándalo”.