Sin acuerdo con Juntos por el Cambio, Diputados avanzó con las sesiones mixtas y aprobó la emergencia turística
Ante la falta de entendimiento con el principal bloque opositor, que reclama sesiones presenciales a pesar de la pandemia y advirtió que impugnará el encuentro legislativo en la Justicia, el oficialismo llegó a un acuerdo con el resto de las bancadas para renovar el protocolo de funcionamiento telemático por 30 días.
En una escalada de tensión con Juntos por el Cambio ante la falta de acuerdo por la continuidad de las sesiones mixtas, el resto de los bloques de la Cámara de Diputados nacional resolvió seguir con esa modalidad de funcionamiento instalada por la pandemia de coronavirus y, tras un largo debate con el principal partido opositor que culminó sin entendimiento, los legisladores sesionaron para sancionar la ley de emergencia turística, ya avalada por el Senado, y aprobar un proyecto contra la pesca ilegal. Durante la misma sesión, el oficialismo y las otras bancadas opositoras aprobaron la prórroga, por otros 30 días, del protocolo que habilita la continuidad del sistema telemático del cuerpo, sin límites en los proyectos a discutir.
Desde la oposición cambiemita adelantaron que impugnarán la sesión en la Justicia, dado que consideran caído el acuerdo por la modalidad mixta -que consiste en que solo un grupo menor de diputados presencie las sesiones y el resto se sume por videoconferencia para minimizar los riesgos de contagio- y, por ende, que el debate de este martes, que se extendió durante la madrugada del miércoles, no tiene validez.
La discusión por la modalidad de las sesiones se venía tensando en las últimas semanas, especialmente, ante el impulso del Ejecutivo al proyecto de reforma judicial que el Senado ya aprobó la semana pasada. Juntos por el Cambio pedía que solo se trataran en sesiones mixtas temas que tuvieran amplio consenso y, al haber caducado el protocolo de funcionamiento de la Cámara baja por la pandemia, todos los bloques se reunieron, desde la mañana del martes, para buscar una salida consensuada a la discusión. Luego de casi ocho horas de debate en la reunión de Labor Parlamentaria, no se llegó a un entendimiento con la coalición opositora, por lo que el Frente de Todos resolvió avanzar con el acuerdo con el resto de los bloques para renovar el sistema de sesiones remotas, lo que se terminó oficializando durante la sesión.
El reglamento que se había consensuado por la pandemia establecía que debía renovarse "por consenso": Juntos por el Cambio entiende que eso implica la aprobación de todos los bloques, mientras que el resto de las bancadas sostiene que alcanza con que sea por mayoría numérica.
Por esa misma discusión, la sesión, convocada originalmente para las 15, fue postergada en dos oportunidades: primero, se reprogramó para las 16.30 y, luego, para las 17.30, mientras seguía el debate por la modalidad de funcionamiento. Una vez que los dos bloques mayoritarios decidieron cerrar la discusión ante la falta de acuerdo, el debate en el recinto se inició formalmente a las 19.40, en un encuentro que se extendió hasta las cinco de la mañana del miércoles y del que Juntos por el Cambio participó, hasta alrededor de la una de la mañana, para seguir discutiendo la validez de la modalidad mixta.
En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, apuntó que se llegó a un "consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas", ante la negativa de Juntos por el Cambio a participar de la sesión convocada para este martes bajo esa modalidad de trabajo y la exigencia de que se realizara de manera presencial, lo que generó el rechazo, también, de los gremios que representan a los trabajadores legislativos, quienes consideraron un serio riesgo que el recinto se plagara de legisladores en el momento más tenso del coronavirus. "No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia", alegó Massa al respecto y aclaró: "A lo largo de la tarde, se les ha ofrecido a los que quieren presencial la posibilidad de que lo hicieran, pero sin obligar al resto a ir presencial".
"Se ofreció la posibilidad de mudar el Parlamento, pero siempre respetando la voluntad de diputados y diputadas que, por enfermedades o por dificultades para viajar o cumplir con la cuarentena, pudieran hacerlo de manera remota. Desgraciadamente, tampoco fue aceptado. Pareciera que la idea es 'o sesionamos de la manera que yo quiero, o no sesionamos'", completó el referente del oficialismo.
Juntos por el Cambio llegó a movilizar a 90 legisladores desde distintas provincias para que se presentaran en el recinto y forzaran una sesión presencial. El presidente ese interbloque, el radical Mario Negri, anunció que no hubo consenso con el oficialismo "porque se cayó el protocolo" de funcionamiento remoto y adelantó que, si la sesión se realizaba igual, los legisladores de su espacio impugnarían judicialmente "su validez".
"Lamentablemente, luego de ocho horas de debate, no se pudo llegar a un acuerdo con el Frente de Todos. Ofrecimos dos alternativas, fueron rechazadas. Ingresaremos al recinto a impugnar la sesión porrque el consenso es el no disenso y hay 116 diputados de Juntos por el Cambio diciendo que no a este método", sostuvo el legislador, acompañado por el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.
En concreto, la propuesta cambiemita consistía en renovar el protocolo de funcionamiento mixto solo para la sesión del martes y, luego, acordar un temario para futuros encuentros que extendiera la posibilidad de sesionar remotamente durante 30 días, siempre que en las sesiones no se trataran ni la reforma judicial que ya aprobó el Senado ni el proyecto que, el viernes pasado, presentó el Frente de Todos para implementar, por única vez, un aporte extraordinario que se aplicaría a 12.000 personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos para recaudar unos 300.000 millones de pesos que se destinarían a comprar equipamiento médico, otorgar créditos a PyMEs y urbanizar barrios populares, entre otros puntos. Desde el oficialismo, plantearon que el debate por la reforma judicial se extendería, al menos, durante dos meses, con exposiciones de especialistas y otros convocados, de modo que no se trataría en el recinto durante septiembre.
En ese sentido, Massa explicó, también, que en el encuentro de Labor Parlamentaria, "transcurría todo con absoluta normalidad, se estaba cerca de lograr una acuerdo y los diputados de Juntos por el Cambio pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada". "Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran", relató el presidente de la Cámara de Diputados, en un mensaje que aludió al expresidente, Mauricio Macri, teniendo en cuenta que, durante estas semanas, las videoconferencias semanales que encabeza desde Suiza con la cúpula de Juntos por el Cambio coincidieron con la escalada de tensión ante la radicalización de la postura opositora.
Desde otro sector de la oposición, el presidente del interbloque Federal, Eduardo ‘Bali’ Bucca, coincidió con el planteo de Massa. “Hace dos horas, parecía que había un entendimiento, pero algo paso que se rompió la reunión”, repasó al iniciar la sesión sobre lo que había sucedido en el encuentro de Labor Parlamentaria, del que, además de los oficialistas Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, habían participado los cambiemitas Negri, Ritondo y Ferraro; el titular del interbloque Unidad para el Desarrollo, José Luis Ramón, y los representantes de la izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá.
“Las sesiones virtuales deben seguir no solo para cuidar a los trabajadores de esta casa, sino para no restringir la tarea de aquellos diputados que no puedan participar porque están en edad de riesgo o tiene enfermedades preexistentes”, alegó Moreau durante la sesión, mientras que, también desde el oficialismo, José Luis Gioja acusó a Cambiemos de obstaculizar la gobernabilidad. “Hemos tenido mucha paciencia para escuchar las pavadas que hemos escuchado de Juntos por el Cambio. Lo que no quieren es reconocer que el pueblo votó mayoritariamente al Frente de Todos. No nos pongan más piedras en el camino”, reprochó.
Tras lograr el quórum necesario, la sesión avanzó y, con 127 votos a favor, se convirtió en ley el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, para otorgar asistencia económica a uno de los sectores más afectados por el parate económico que generó la pandemia. Además, se aprobó y giro al senado, con 129 avales, la modificación del Régimen Federal Pesquero, que establece un aumento en las penas para la pesca ilegal. “La incomprensión de un sector no va a detener la democracia en Argentina”, dijo Massa al defender la realización del encuentro legislativo y lanzó una advertencia a Juntos por el Cambio ante el pedido de impugnación. “Si lo judicializan, dejan sin ley a hoteleros, comerciantes y gastronómicos”, planteó.