Frederic sobre las tomas: “Es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras”
La ministra de Seguridad de la Nación señaló que “la toma de tierras no es un tema de seguridad” y resaltó que se trata de una problemática mucho más amplia y compleja.
En diálogo con medios radiales, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió a la cuestión de la creciente tomas de tierras. “Es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras”, analizó.
En los últimos tiempos, y producto de la pandemia, entre otros tantos factores, se generaron situaciones que no estaban previstas por las autoridades. Así lo indicó Frederic. “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traducen en tomas de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires”, amplió.
“Ahora, ese no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que, evidentemente, hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”, reflexionó. “Si no, estamos poniendo la solución del problema solo en los desalojos que, si la Justicia los ordenó, habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y la Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”, destacó.
Una problemática que crece
Días atrás, el dirigente social Juan Grabois alertó por una “oleada de toma de tierras” en distintas zonas de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Corrientes. “Esto se va a profundizar: la gente no va a querer seguir viviendo hacinada con el virus dando vueltas por ahí”, advirtió el referente de Patria Grande. “Es más inteligente lotear la tierra, ponerle agua, luz, cloaca y decirle a la gente: ´Tomá, pagámelo a 20 años’. “Hay que tener decisión política y capacidad de planificar”, planteó.