El Frente de Todos presentó el proyecto que grava a las grandes fortunas para contener los efectos de la pandemia
La iniciativa elaborada por el diputado Carlos Heller busca que las personas con patrimonios de más de 200 millones de pesos paguen, por única vez, un impuesto que se destinará a comprar equipamiento sanitario, otorgar subsidios y créditos a PyMEs y urbanizar barrios populares, entre otras medidas. Apuntan a recaudar unos 300.000 millones de pesos.
Se hizo esperar, pero se concretó. El proyecto para gravar las grandes fortunas que, desde abril, venía trabajando un grupo de diputados oficialistas fue ingresado al Congreso este viernes. El Frente de Todos decidió renombrar el proyecto bajo el título "aporte solidario extraordinario" y apuntará a que las alrededor de 12.000 personas que tienen declarados patrimonios en Argentina por más de 200 millones de pesos paguen, por única vez, una alícuota, de entre dos y 3,5 por ciento, para crear un fondo que se destinará a sostener medidas aplicadas por la pandemia de coronavirus.
La presentación la decidieron, en un encuentro por videoconferencia con todo el bloque oficialista, el presidente de la bancada del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, junto al autor del proyecto, Carlos Heller, quienes se lo habían presentado al Presidente, Alberto Fernández, el 14 de abril.
El impuesto alcanzará, exclusivamente, a las personas humanas de elevado nivel patrimonial y, como base, se tomarán los bienes personales declarados hasta marzo de este año. Según explicaron desde el bloque a través de un comunicado con los puntos salientes de la propuesta, "la alícuota de dos por ciento se incrementará a medida que el patrimonio es mayor". "Alrededor de la mitad de las personas alcanzadas por este aporte tienen entre 200 y 400 millones de pesos y la mayor tasa alcanza a menos de 300 personas", aclararon, aunque, por los bienes que los aportantes tienen radicados en el exterior, "las alícuotas serán un 50 por ciento mayores".
Los legisladores del Frente de Todos apuntan a que, si el proyecto se convierte en ley, se recaudarán "aproximadamente, 300.000 millones de pesos", de los que el 25 por ciento se usará para hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural; otro 20 por ciento irá a la compra de equipamiento de salud para atender la pandemia y el mismo porcentaje se usará para apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos. En tanto, con otro 20 por ciento se financiará el relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando y el 15 por ciento restante se destinará a urbanizar los barrios populares con obras que empleen a sus vecinas y vecinos.
Entre los argumentos enumerados en el proyecto, los diputados oficialistas mencionaron que, "a partir de la pandemia COVID-19, nos encontramos en un escenario global económico y social excepcional, que requiere de medidas excepcionales". "La reconstrucción de la economía argentina necesita de todos. Los que más tienen pueden ayudar mucho, con muy poco", plantearon en el mismo sentido y remarcaron que, el impuesto por única vez es necesario, también, "para empezar a reparar el desequilibrio que dejó el gobierno de Cambiemos".
"Algunos de los sectores más ricos del país fueron beneficiados por la especulación financiera y la fuga de capitales. Esto fue financiado por el proceso de endeudamiento más grande de la historia argentina. A su vez, se aumentaron los impuestos para la mayoría y se redujeron los de los más ricos. Esto produjo un enorme desfinanciamiento del Estado que perjudicó gravemente al sistema de salud, se perdieron miles de puestos de trabajo y aumentó la pobreza. El aporte extraordinario de los que más tienen es necesario para empezar reparar ese desequilibrio", detallaron en uno de los tramos más críticos del comunicado.
Asimismo, graficaron ese diagnóstico con algunos datos, como la caída del PBI y del consumo privado, las devaluaciones sucesivas y su impacto en el poder adquisitivo de los sectores con ingresos fijos, la suba de la inflación y el proceso de endeudamiento. "En 2002, la deuda externa era del 95 por ciento del PBI y, para 2015, había bajado a 13,9 por ciento. Macri ascendió la deuda a 42,5 por ciento en tan solo cuatro años y, en ese lapso, duplicó la carga de intereses y amortizaciones sobre el PBI", explicaron.
"En esa situación, nos encontró la pandemia", agregaron para remarcar que, solo en agosto, "los gastos e inversiones que tendrá que realizar el Estado nacional para atender las consecuencias de la pandemia suman 870.000 millones de pesos", en medidas como el IFE, el ATP, la compra de equipamiento de salud y la construcción de los hospitales modulares, los bonos a las personas jubiladas, la asistencia financiera a las provincias, la asistencia financiera a PAMI y el refuerzo de los planes alimentarios. "Este aporte extraordinario, en comparación, representa solamente el 34 por ciento de ese enorme esfuerzo que están haciendo todas/os las/os ciudadanas/os por medio del Estado", dijeron.
Por último, repasaron que medidas similares se están evaluando en muchos países "como una herramienta necesaria para enfrentar este duro momento que afecta a toda la población mundial", entre los que mencionaron a España, Rusia, Italia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Dinamarca. "El proyecto no es en contra de ningún argentino, es a favor de todos y todas. Es una oportunidad para unirnos para que la Argentina salga adelante", sintetizaron.
En diálogo con El1 Digital, el diputado Juan Carlos Alderete, quien venía trabajando en una propuesta similar que decidió retirar para unificar todas las iniciativas en el proyecto de Heller, se mostró confiado en que el Congreso avalará esta ley. "Mas allá de que Cambiemos pueda ponernos piedras en el camino, nosotros vamos a mejorarla cada vez más para que no tengan fundamentos para rechazarlo. Al presentar este proyecto, que ya está en Diputados, hemos dado un paso muy grande para el país", consideró.
"Todos sabemos que, para salvar vidas y poner el país de pie, se necesita dinero. Esto es una cuestión estructural que se deberá ir cambiando de a poco, porque creo que debe haber también una reforma tributaria: no puede ser que los que menos tienen paguen más que los que más tienen", analizó y anticipó que, desde los movimientos sociales, a los que representa desde la Corriente Clasista y Combativa, saldrán a "militar la ley"."Estamos proponiendo, con los sindicatos y con los movimientos sociales, que, el día que se trate en el Congreso, haya un gran acto en todo el país de forma virtual, ya que será un gran paso para salir de la difícil situación que estamos atravesando", cerró.