Con casi 2.000 industrias activas en La Matanza, Espinoza pone el foco en encender "el motor de la economía"
Con la reciente autorización para que más de 400 empresas vuelvan a la producción, el Ejecutivo local alcanzó el nivel de actividad más alto desde las restricciones implementadas en marzo y busca "atravesar esta crisis de la mejor manera" para "mirar hacia la pospandemia". En línea con el discurso presidencial, el Distrito apunta a mostrar recuperación económica a pesar de la emergencia sanitaria.
En el marco de las medidas de aislamiento vigentes en el AMBA, y con las últimas flexibilizaciones que se fueron autorizando en la Provincia para detener la caída económica que se profundizó con la llegada del coronavirus, La Matanza ya cuenta con casi 2.000 industrias activas, entre las esenciales, las exportadoras y las que fueron quedando exceptuadas de las restricciones a raíz de los pedidos presentados al Municipio y con la autorización de los gobiernos nacional y bonaerense. "A medida que todos incorporemos las medidas sanitarias preventivas de esta nueva normalidad, vamos a volver más rápido a un nivel de actividad que nos permita atravesar esta crisis de mejor manera y mirar hacia la pospandemia", evaluó el intendente, Fernando Espinoza, al dar a conocer estas cifras para mostrar una economía activa, a pesar de la crisis sanitaria.
En concreto, desde el Gobierno comunal explicaron que "en las últimas semanas, el Municipio autorizó a 413 industrias exceptuadas del Distrito" y agregaron que "otras 25 están pronto a autorizarse" para que "vuelvan a la producción, con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, dotaciones productivas mínimas indispensables de personal y el traslado de trabajadores y trabajadoras en vehículos privados, ya que no pueden usar el transporte público de pasajeros".
Esas unidades productivas corresponden a nueve rubros, "siendo los más destacados calzados, metalúrgica, autopartista, indumentaria, textil y plásticos", y lograron retomar la producción a partir de los pedidos presentados al Municipio a partir del 20 de julio, con la creación de la figura de empresa "exceptuada" del aislamiento. Tras conseguir el aval nacional, provincial y municipal, pudieron reabrir sus puertas.
A esas industrias se suman otras 1.500, entre las consideradas esenciales, que nunca pararon su producción, y las exportadoras, que obtuvieron un permiso especial del Ministerio de Producción nacional, por lo que "La Matanza ya supera las 1.900 empresas industriales activas", explicaron desde el Ejecutivo, en momentos en que, desde el Gobierno nacional, buscan remarcar que, a pesar de la pandemia, la actividad económica está en niveles superiores a los previos a la llegada del coronavirus.
"La actividad industrial está produciendo más que lo que producía el 19 de marzo", dijo en ese sentido el Presidente, Alberto Fernández, este domingo, al mostrar las estadísticas que evidencian que, en los primeros cinco meses del año, la caída de empleo registrado fue "menor" a la de 2019, "cuando el COVID-19 no existía y gobernaba Cambiemos" y que "entre enero y mayo de 2020, la variación interanual de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en el mismo período de 2019".
En esa coyuntura, Espinoza se mostró "muy conforme" con "la respuesta de todos los sectores y de los trabajadores" y apeló a la responsabilidad social para seguir reactivando la economía. "Solo con la responsabilidad y solidaridad de todos es que podemos tener estos niveles de apertura, aun en los días más difíciles. A medida que todos incorporemos las medidas sanitarias preventivas de esta nueva normalidad, vamos a volver más rápido a un nivel de actividad que nos permita atravesar esta crisis de mejor manera y mirar hacia la pospandemia, con más confianza y esperanza”, agregó.
“Sabemos que los días más difíciles ya llegaron y, como nunca, tenemos que cuidarnos, concientizar e incorporar la conducta de mantener una distancia de dos metros con los demás. Incorporarlo es imprescindible para seguir dando apertura a las distintas actividades que hacen al motor de la economía”, apuntó en el mismo sentido. También, destacó la creación, a fines de julio, de la mesa de diálogo permanente con gremios y empresarios del Distrito. “Es través del diálogo y escuchando que podemos generar los acuerdos necesarios para reactivar la economía y volver a ponernos de pie. Es nuestra función ayudar, cuidar y proteger a la industria, a los comercios, a las PyMEs y a los trabajadores”, aseguró el intendente.
Desde el Municipio explicaron, además, que, previo al reinicio de actividades en las industrias autorizadas, "la Secretaría de Producción visita las fábricas para constatar la presencia de elementos que permitirán cumplir con los protocolos sanitarios" y, también, "se exige a las empresas garantizar el traslado de los trabajadores y trabajadoras con transporte propio".
"Diariamente, las industrias deben generar registros detallando los medios para el traslado del personal y controles de temperatura y deben entregar, a cada empleada y empleado, elementos de protección personal y capacitarlos sobre medidas de distanciamiento e higiene, además de elaborar registros de limpieza que podrán ser requeridos y auditados por el Municipio", detallaron. “Preservar la producción y los puestos de trabajo cuidándonos es responsabilidad de todos y todas”, resaltó la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, a cargo del proceso de autorización de las industrias.