Tras la aprobación del endeudamiento, la Provincia girará más de 370 millones de pesos a La Matanza
Con la llegada de los nuevos fondos avalados por la Legislatura, el Gobierno bonaerense pondrá en marcha el Fondo de Infraestructura Municipal que había quedado congelado y que se destinará a pequeñas obras locales; en el caso del Distrito, para bacheo y repavimentación. Además, habrá un nuevo paquete de asistencia financiera no reembolsable para atender las demandas generadas por la pandemia, ante la caída de las recaudaciones municipales.
El acuerdo entre oficialismo y oposición que allanó el camino para que la Legislatura bonaerense sancionara el pedido de endeudamiento que el Gobernador, Axel Kicillof, giró en dos oportunidades desde mayo, implica, además de un alivio a las golpeadas cuentas de la Provincia, algo de oxígeno financiero para los municipios. Es que, como parte del entendimiento que, tras la resistencia inicial, generó que Juntos por el Cambio aportara los votos necesarios para la aprobación de la ley de financiamiento, se incluyeron dos partidas de fondos para los 135 distritos, por los que La Matanza recibirá más de 370 millones de pesos para pequeñas obras y para la gestión de la pandemia de coronavirus, que actualmente transita su punto más crítico.
En concreto, parte de la asistencia provendrá de los 2.000 millones de pesos que la Provincia girará por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) heredado de la gestión de María Eugenia Vidal, que Kicillof relanzó a fines de mayo junto al Presidente, Alberto Fernández. Si bien el acuerdo ya estaba vigente, la Gobernación no contaba con los fondos suficientes para bajar los aportes, que se destinarán a la ejecución de pequeñas obras locales.
El FIM se reparte de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución (CUD) que corresponde a cada municipio y según el cual reciben los fondos coparticipables, por lo que al Distrito se le asignará el 7,35 por ciento del total, lo que equivale a 147.048.800 pesos. Según explicaron a El1 Digital desde el Ejecutivo local, "La Matanza ya tiene obras presentadas y aprobadas por Provincia, cada una con su expediente tramitado, y estaba a la espera de los fondos para iniciarlas". "Ahora, se les va a poder dar curso", agregaron en ese sentido sobre los trabajos que, básicamente, serán de bacheo y repavimentación.
Si bien se esperaba que el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, encabezara una reunión con los intendentes este martes para definir de qué modo llegarán los fondos para estas obras, se decidió que los encuentros serán por sectores: los siete alcaldes denominados "independientes" ya tuvieron el suyo el lunes, mientras que un grupo de jefes comunales de Cambiemos harán lo propio este jueves. Luego, será el turno de los oficialistas, aunque desde esa cartera provincial explicaron que “el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 por ciento de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones”. Si eso se cumple, La Matanza recibiría, en el corto plazo, un primer tramo por alrededor de 44 millones de pesos.
Asistencia para la pandemia
Paralelamente a los fondos correspondientes al FIM, la Provincia también repartirá 3.000 millones de pesos a los distritos, como parte del paquete de ayuda financiera que comenzó a implementar al inicio de la pandemia y que, de acuerdo al informe que, este martes, brindó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la Legislatura bonaerense, ascendió a un total de 14.147,5 millones de pesos entre marzo y julio.
Vale recordar que en el primer tramo de 9.000 millones de pesos, La Matanza solo recibió un aporte menor porque, de ese total, 8.000 millones quedaban a libre disposición de los intendentes, quienes debían demandarlos si lo consideraban necesario para afrontar el pago de salarios, dado que son aportes reembolsables. Solo los 1.000 millones de pesos restantes de ese paquete de ayuda inicial distribuido en abril y mayo se repartió automáticamente por el CUD, por lo que a La Matanza le correspondieron algo más de 73 millones.
Más tarde, a mediados de junio, la administración Kicillof distribuyó otros 3.000 millones de pesos pero con una dinámica distinta: fueron aportes no reembolsables y llegaron a todos los distritos. En ese momento, La Matanza recibió más de 211 millones de pesos. Ante la ausencia de aportes provinciales en julio, parte de la negociación legislativa para destrabar el endeudamiento incluyó un nuevo compromiso de asistencia financiera: así, la Provincia distribuirá 1.500 millones de pesos que los distritos recibirán esta semana, y otros 1.500 millones llegarán a principios de septiembre, correspondientes a los meses de julio y agosto respectivamente.
De acuerdo a las precisiones brindadas desde el Palacio Almafuerte, el 50 por ciento de estos nuevos 3.000 millones que llegarán desde Provincia son distribuidos de acuerdo al CUD y el otro 50 por ciento se reparte a partir de un coeficiente que se calculó en base al total de los recursos corrientes que cada distrito tuvo el año pasado, sobre el total de los recursos corrientes que sumaron los 135 municipios durante 2019. Ese coeficiente arroja que al Distrito le corresponde alrededor del siete por ciento del total, por lo que, entre lo que queda de agosto y principios de septiembre, recibirá dos aportes de 105.650.000 pesos cada uno que, a diferencia del FIM, podrán ser utilizados para afrontar los gastos generales, el pago de salarios y los gastos adicionales vinculados a la pandemia, en un contexto de caída de las recaudaciones municipales.
A pesar de que el flujo de nuevos fondos siempre es bien recibido por los intendentes, en el caso de La Matanza, estos aportes representan poco más del dos por ciento del presupuesto municipal previsto para este año, que asciende a 15.495 millones de pesos.
Qué implica la ley de financiamiento
Con el endeudamiento aprobado por la Legislatura, la Provincia quedó autorizada a contraer deuda por 500 millones de dólares con organismos multilaterales o bilaterales de crédito, que se distribuirán de la siguiente forma: 200 millones irán a obras de seguridad vial; con otros 200 millones se financiarán mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda, redes de agua potable, cloacas, saneamiento y programas sociales; mientras que los 100 millones restantes se volcarán a programas educativos y de salud.
También, se tomará deuda por 20.000 millones de pesos para regularizar atrasos de Tesorería heredados de la gestión cambiemita y se ampliará el endeudamiento en Letras del Tesoro por 8.000 millones de pesos. Además, los municipios que pidieron asistencia financiera en el primer tramo reembolsable, tendrán más tiempo para devolver los fondos, sobre los que no se computan intereses: si bien en un inicio la Provincia les demandaba hacerlo durante este año, se acordó que podrán empezar a pagar a partir de enero del año que viene, en 18 cuotas.