Con amplio acuerdo, Diputados convirtió en ley el proyecto de reestructuración de la deuda

La iniciativa, sancionada horas posteriores al entendimiento con los bonistas, autoriza al Gobierno nacional a llevar adelante el proceso de reestructuración de la deuda en títulos públicos denominados en dólares estadounidenses y emitidos bajo ley de la República Argentina.

En la noche del martes y con un amplio respaldo político, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto enviado por el Presidente Alberto Fernández para la reestructuración de la deuda en dólares emitida bajo legislación argentina. De este modo, la iniciativa que busca dar un tratamiento igualitario a los títulos emitidos bajo legislación argentina con los de ley internacional, recibió las manos positivas de 247 legisladores. En tanto, dos se opusieron y hubo una abstención.

De acuerdo a un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, el proyecto para la reestructuración de 41.717 millones de dólares en títulos emitidos bajo legislación argentina representará un alivio en los pagos por casi 20.000 millones de dólares hasta 2030. También expresa que los tenedores de los Títulos Elegibles que ingresen al proceso, pero que decidan no adherir al canje, continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre del año próximo, en el marco del plan que se encuentra actualmente vigente.

Según trascendió, los títulos a reestructurar equivalen al 12,9 por ciento de la deuda total del país y a un monto equivalente al 12,5 por ciento del PBI del país, de los cuales, aproximadamente, unos 14.700 millones de dólares (que representa el 35 porcentual) están en manos de tenedores privados y el resto en distintos organismos públicos (BCRA, FGS, Banco Nación, entre otros).

A lo largo del debate, que no tuvo cruces ni chicanas significativas entre los integrantes de los bloques del Frente de Todos y Cambiemos, la mayoría de los diputados de la oposición expresó su respaldo a la iniciativa diseñada por el Gobierno y celebró el acuerdo alcanzado durante esa misma jornada para reestructurar alrededor de 66.300 millones de dólares con los principales acreedores internacionales, que permitirá aliviar los vencimientos hasta el 2024.

Uno de los ejemplos fue el discurso brindado por el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien destacó que el acuerdo anunciado en las primeras horas del martes por el Gobierno nacional, a instancias del ministro de Economía. Martín Guzmán. Según Negri, el entendimiento con los bonistas “demuestra que había un problema de liquidez” y “permite al país alejarse del default”. Y agregó que esta situación “mejora el acceso al financiamiento de Nación, Provincias y sector privado”.

Por último, respecto al tratamiento del principal tema que los convocó al recinto, el diputado cambiemita aseguró tras el acompañamiento de la medida, haber “cumplido con responsabilidad el rol como oposición”. “Fuimos a las tres citas que nos hizo el Presidente. Apoyamos la ley en febrero que permitió negociar la deuda bajo ley extranjera. Hoy estamos haciendo lo mismo con la deuda en dólares bajo ley argentina. Esta ley ingresó el 16/7 y hoy la sancionamos por unanimidad", señaló el legislador opositor, a pesar de que hubo dos negativas y una abstención al voto.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, y legisladora del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, aseguró durante su alocución que el proyecto de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación local garantiza el tratamiento "equitativo" de todos los bonistas y dotará al Estado de "más grados de libertad para enfrentar la crisis del coronavirus”. “El proyecto refleja la mejor oferta que nuestro país está en condiciones de hacer, preservando lo que ha sido el precepto estructurante de toda esta negociación que comenzó con la deuda externa bajo legislación extranjera, que es el principio de sostenibilidad”, conculyó.

Otro de los que se destacó en su discurso fue el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien se sumó a los legisladores que “desde el inicio” apoyaron las gestiones y consideró que “lo importante era evitar un nuevo período de incumplimiento de nuestras obligaciones, cuestión recurrente histórica en nuestro país”. “Una vez más, manifestamos nuestro acompañamiento en este proceso que ahora comprende a la deuda tomada bajo ley local”.

Previo a la sesión, y tras el anuncio de acuerdo del Gobierno con los bonistas, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, brindó una conferencia de prensa desde el salón de Pasos Perdidos en la que definió el logro como “un gran primer paso para poder empezar a normalizar la situación de la economía argentina” y resaltó que esta situación permitirá “sentar las bases, empezar a reconstruir la confianza del mundo y de los argentinos en la economía argentina”.

“Para nosotros hoy (por ayer) es un día muy importante porque estamos sentando las bases para empezar a salir de la crisis. Recibimos un país con una pandemia económica y se sumó la pandemia sanitaria”, disparó contra la gestión precedente y agradeció el acompañamiento de la oposición en la negociación por la deuda y el entendimiento de los bonistas.