“Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica”, reconoció el Presidente tras el acuerdo
El jefe de Estado destacó la figura de su ministro de Economía, Martín Guzmán, en la negociación con los principales acreedores. “Ahora está despejado el horizonte”, aseguró y le pidió a los empresarios que “se comprometan a poner al país de pie”.
Luego de un arduo proceso, en la madrugada de este martes el Gobierno nacional confirmó que las negociaciones con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas de Canje llegaron a buen puerto y se logró un acuerdo para que éstos apoyen la propuesta de reestructuración de la deuda planteada. De esta manera, el Ejecutivo nacional destrabó uno de las principales preocupaciones para que el país pueda seguir adelante, en el marco de la crisis generada por el COVID-19.
En este marco, consumado el acuerdo con los bonistas para el canje de 66.300 millones de dólares en títulos emitidos en el extranjero, el Presidente Alberto Fernández, que durante todo el proceso de conversaciones se puso como objetivo “volver a ser un país serio” respecto a la deuda y se comprometió a “no posponer el futuro” de los argentinos y las argentinas para cumplir con los pagos, ponderó hoy en el marco de una entrevista que, su gestión “resolvió una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia”.
En este punto, el jefe de Estado definió como “central” el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán, al frente de la negociación con los bonistas. “Guzmán fue central. Él recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta. Ése es un enorme mérito suyo. Es un hombre de un enorme valor técnico y ético”, reconoció Fernández respecto a su ministro.
Por otra parte, se dirigió a los empresarios al sostener que, tras la rúbrica, “el horizonte está despejado” y le pidió que “se comprometan a poner al país de pie”. “Los empresarios tienen hoy un mejor escenario para proyectar sus negocios” destacó Fernández al tiempo que señaló que la Argentina necesita que este sector “se comprometan a poner al país de pie”. “Debemos construir un capitalismo con más compromiso social”, insistió.