Con gremios y empresarios, Espinoza conformó una mesa de diálogo con foco en la recuperación pospandemia
La integra el Municipio de La Matanza junto a las cámaras empresariales, de comercio y la CGT que conduce Mario Ortiz. Apunta a abordar el trabajo sobre las distintas problemáticas que atraviesan los actores de la economía del Distrito, en vista a una nueva etapa de aperturas graduales de actividades cuando pase el pico de contagios de coronavirus.
Este jueves, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza,encabezó una reunión por videoconferencia con parte de su gabinete y losrepresentantes locales de las cámaras de la industria, el comercio y una de las CGT del Distrito,con la intención de generar un canal de diálogo permanente, de cara a pensarcómo retomar paulatinamente las actividades productivas a medidaque se supere la pandemia por coronavirus. Una instancia de diálogo de este tipo era ampliamente reclamada por el arco sindical, que solo había sido convocado una vez, en mayo, para abordar los problemas económicos que se acentuaron con la pandemia.
Un tema central del encuentro fue el tratamiento deaperturas productivas para que, progresivamente y bajo estrictos protocolos, puedan abrir tanto más comercios como más fábricas, muchos de los cuales pudieron retornar a la actividad en las últimas semanas, con la nueva fase de la cuarentena que se renovará este viernes, en una etapa que se anticipa como una continuidad de las condiciones actuales. En ese sentido, el objetivoprincipal de la comunicación, según les expresó el jefe comunal, fue “escucharlos" para "continuar mejorando" las acciones del Municipio.
Desde el Ejecutivo, también se planteó lacontinuación de esta instancia del diálogo entre el Estado y todas las fuerzasde la economía matancera. “Hoy, le propusimos a nuestros empresarios, a nuestroscomerciantes y a la CGT generar una mesa de diálogo permanente, para trabajarsobre los temas de la pospandemia”, dijo Espinoza. “Es través del diálogo, escuchando, que podemosllegar a los acuerdos necesarios para seguir ayudándolos y proteger lasactividades. Nuestra función como gobernantes es ayudar y proteger a laindustria, al comercio, a las PyMEs y a los trabajadores”, agregó.
Según se informó oficialmente, en elDistrito, hoy funcionan 1.500 empresas de las denominadas “esenciales”, que nunca frenaron su producción desde marzo, y, también, estánactivas 358 empresas “no esenciales”, por excepciones aprobadas por el Ejecutivo local, deacuerdo con todas las disposiciones y protocolos sanitarios de la Nación, de laProvincia y del Municipio. A ese listado se suman otras 120 empresas, cuya excepción a la cuarentena fue otorgada por el Gobierno nacional, por ser exportadoras o proveedoras deexportadoras o estar en el Parque Industrial de Virrey del Pino.
Desde el inicio de las restricciones que impuso lapandemia, la Municipalidad matancera recibió 453 pedidos de excepción y seaprobaron 358. Y casi la mitad de los pendientes se están tratando en estasemana. En cuanto al comercio, se recordó que el Distrito, por ser parte del AMBA, se encuentra enfase tres, por lo que, desde el 20 de julio, muchos locales de rubros no esenciales volvieron a abrir sus puertas, incluidas las peluquerías y estéticas, autorizadas a funcionar desde el lunes pasado. En la reunión se analizaron los cuidados y protocolos para la atenciónbajo la modalidad take away y se comprometió una mayorpresencia de la Guardia Urbana para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
En ese marco, la secretaria de Producción local, Débora Giorgi, dio cuenta del panorama general.“El nivel de actividad económica en nuestro Municipio está con una utilizaciónpromedio de la capacidad instalada de entre el 50 y el 55 por ciento, consituaciones muy disímiles”, explicó. Yremarcó el diálogo permanente con todos los sectores para “trabajar enconjunto, cuidándonos y viendo cómo rescatar y consolidar el aparatoproductivo, trabajando con la Nación y la Provincia”.
En momentos en que la curva de contagios se acelera, con nuevos récords de contagios en La Matanza durante esta semana, para sumar un total de 15.670 casos y 223 muertes hasta este viernes, Espinoza también destacó la importancia, en esta etapa de aperturas graduales deactividades, de respetar las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.
“Sabemos que los días más difíciles ya llegaron y quetenemos que cuidarnos como nunca, concientizar e incorporar, como si fuera unasola palabra, una nueva definición al vocabulario y al razonamiento de todoslos argentinos: ‘Mantengamos el distanciamiento social de dos metros’. Incorporar ese concepto es imprescindiblepara poder seguir generando aperturas a distintas actividades que hacen almotor de la economía”, resaltó para apelar a la responsabilidad social.
En esa misma línea, ponderó los resultados de lasmedidas preventivas frente a la pandemia: “En La Matanza, tenemos elnivel de contagios y de ocupación de camas de terapia intensiva muy por debajode la media del Conurbano bonaerense, y seguimos estando, en esos datos con losque se mide hoy la realidad de la emergencia, en una situación sanitariacontrolada”.
Además de Espinoza y su gabinete municipal, a la reunión fueron convocados el secretario general de la CGT regional La Matanza, Mario Ortiz; y el titular de Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Marcelo Barreiro. En representación del sector empresario eindustrial, estuvieron presentes EmilioMajori, presidente del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza; Fernando de Vito, titular la Cámara de la Industria del Calzado; Juan Carlos Laruccia, de la Unión Industrial del Partido de La Matanza; Roberto Maceri, de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza; Ezequiel Mercado, de Jóvenes de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza; Claudio Pugliese, de la FederaciónEmpresaria de La Matanza; y los representantes de esa cámara en Ramos Mejía,San Justo, González Catán y Esteban Crovara, de La Tablada: Osvaldo Gilges, Daniel Dauria,Franco Lavarile y Enrique Gardeñez, respectivamente.