Hot Sale: 17 empresas están sospechadas de “oferta engañosa”
La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores inició expedientes de oficio a 17 firmas que participaron del Hot Sale por ofrecer productos en el evento a un precio mayor que el que tenía anteriormente, entre otras cosas. Personal, Movistar, Garbarino, Frávega y Jumbo, entre ellas. Las multas pueden llegar hasta los cinco millones de pesos.
Este miércoles, fue el tercer y último día del Hot Sale 2020, la propuesta de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE) que ofrece descuentos y promociones en todos los rubros comerciales. Y, si bien los números finales parecen haber sido buenos, no todo fueron buenas noticias alrededor del evento.
Porque la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, inició expedientes de oficio a 17 empresas que participaron del Hot Sale por presunta “oferta engañosa”, según se informó.
La SSADC precisó que las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio pasado y que las compañías poseen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo. Las multas pueden llegar hasta los cinco millones de pesos.
Las firmas imputadas por el organismo por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor son Personal, Movistar, Garbarino, Frávega, Jumbo, Red Megatone, Suavestar, Cetrogar, Despegar, Al Mundo, Philco, Dexter, Netshoes, El Mundo del Juguete, Walmart, Sodimac y Mercado Libre.
La situación de cada caso
El comunicado dado a conocer por la SSADC especifica que, en los casos de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, se observó que, dentro del Hot Sale, se ofrecieron algunos productos con los mismos precios de la semana anterior. En tanto, Garbarino habría publicado un producto a un precio mayor al que tenía previo al evento.
Por su parte, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega y El Mundo del Juguete habrían ofrecido dentro del portal Mercado Libre algunos productos indicando un precio anterior que, en realidad, era superior al publicado la semana anterior. Misma situación sería la de los sitios web de Sodimac y Walmart.
En lo que respecta a las empresas de turismo, Despegar y Al Mundo están sospechadas de ofrecer servicios sin explicitar cuál era el precio anterior del servicio, lo que vulneraría el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben tener los consumidores.
“Se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo al error a los consumidores debido a que el evento se promociona en base a descuentos exclusivos para las marcas más importantes de comercio electrónico del país”, indicó la oficina.