La Provincia oficializó su "ATP bonaerense" para asistir a PyMEs y cooperativas con el pago de salarios
El Gobierno bonaerense reglamentó el programa Preservar Trabajo, que busca contribuir al sostenimiento de los puestos de empleo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por la pandemia de coronavirus, como empresas y comercios no esenciales. Financiarán, durante tres meses, parte de los salarios, por un monto cercano a los 8.500 pesos.
El Gobierno bonaerense reglamentó este miércoles el programa Preservar Trabajo, una línea de asistencia económica que Axel Kicillof había presentado a principios de julio, junto a otro paquete de medidas para asistir a comercios y PyMEs afectados por la pandemia. A través del Decreto 613/2020, quedó constituido este fondo de asistencia, que se asemeja al ATP que el Gobierno nacional lanzó para cubrir el pago del 50 por ciento de los salarios del sector privado durante la crisis sanitaria.
El programa bonaerense oficializado hoy se implementará a través del Ministerio de Trabajo, que destinará un total de 500 millones de pesos a brindar una asignación compensatoria del salario, por un monto de hasta 50 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy asciende a 16.875 pesos, por el plazo de tres meses, a micro y pequeñas empresas y cooperativas de trabajo que no accedieron al ATP nacional u otras ayudas similares de Nación, Provincia y los municipios.
Si la emergencia sanitaria se mantiene porque la pandemia persiste, el programa podrá ser "prorrogado sucesivamente, hasta un máximo de doce meses, o mientras dure la emergencia social, económica, productiva y energética" que la Legislatura bonarense había declarado apenas iniciado el mandato de Kicillof, antes de la llegada del coronavirus. Si se trata de trabajadores o trabajadoras con discapacidad, el monto de la prestación contemplará "un adicional del 20 por ciento".
De acuerdo a lo que se había especificado durante la presentación del programa, las primeras beneficiarias serán unidades productivas del AMBA cuyas actividades se vieron especialmente afectadas por la pandemia, con imposibilidad de funcionar y caídas de ingresos, como comercios no esenciales, gastronomía y de servicios, como peluquerías y estéticas.
Por eso, en la reglamentación que se conoció este miércoles, se estableció que "se priorizarán las actividades consideradas interrumpibles en el marco de las medidas de emergencia", es decir, las actividades no esenciales que frenaron su actividad por el aislamiento obligatorio, por lo que la Gobernación identificará los rubros que "en términos de potenciales pérdidas de puestos de trabajo, resulten de atención prioritaria".
Los fondos que reciban las empresas alcanzadas serán no reembolsables pero, como contraparte, mientras reciban esta asistencia para el pago de salarios, "estarán obligadas a mantener la dotación de personas trabajadoras al momento de su adhesión y deberán cumplir con todas las obligaciones legales y convencionales, laborales, sociales y previsionales, respecto de cada persona trabajadora incluida".
Entre los argumentos del decreto, la Provincia destacó que "la situación de crisis económica, financiera, previsional, sanitaria y social en que se encontraba el país en general - y la provincia de Buenos Aires en particular- se vio agravada por el brote del nuevo coronavirus" y que, por ende, es necesario "establecer medidas extraordinarias orientadas asostener las fuentes y puestos de trabajo existentes" a partir de la creación de este "programa de empleoespecífico, focalizado en las PyMES con inclusión de las cooperativas, por ser las unidades económicas más afectadas y, ala vez, de importancia estratégica para el sostenimiento y la generación de empleo".