El Gobierno provincial brindó detalles sobre la nueva etapa, de “aislamiento intermitente”
Los 35 distritos bonaerenses del AMBA pasarán a la fase tres, las actividades productivas se habilitarán de manera “escalonada” y por “paquetes”, y su aplicación dependerá de cada intendente. Además, se anunciaron cambios en la metodología para el paso de las fases cuatro y cinco.
Tras el anuncio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el mediodía de este viernes, respecto a los términos de la nueva etapa de medidas restrictivas -que entran en vigencia este sábado- para hacer frente a la evolución de la pandemia coronavirus en el país, el Gobierno provincial informó las especificaciones que conciernen al territorio bonaerense y que denominaron “aislamiento intermintente”: se destaca la continuidad del sistema de cinco fases diferenciadas acorde a la situación epidemiológica de cada comuna y el regreso a la fase tres, con la consecuente habilitación de actividades productivas, de los 35 distritos del AMBA bonaerense, incluido el partido de La Matanza.
A pesar de que en la región se registra un amplio porcentaje de circulación comunitaria del virus y los casos positivos diarios continúan marcando niveles récord, de acuerdo a la evaluación que hacen las autoridades bonaerenses, la etapa de mayores restricciones que culmina este viernes ha generado una ralentización en la duplicación de contagios y en la ocupación de camas de cuidados intensivos, que alcanza a casi el 47 por ciento del total, según informó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quien participó de la conferencia junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sin el Gobernador Axel Kicillof.
“Desde algunos sectores, se está planteando como si esto fuera un fin del aislamiento y esto no es así. Pasamos a una etapa de ‘aislamiento intermitente’ y esto no quiere decir que a partir de ahora se permiten y se liberan actividades para siempre. Esta es una etapa más, de prueba, para ver qué sucede con los indicadores que estamos evaluando, como la ocupación de unidades de cuidados intensivos y la duplicación de casos, pero en cualquier momento podemos dar una marcha atrás”, advirtió el jefe de Gabinete. Y agregó: “Estamos en el peor momento de la pandemia y tenemos que ser muy cautos con lo que decimos. No hemos llegado a ninguna nueva normalidad, no hay vacunas ni tratamiento y el único método conocido y exitoso es el aislamiento, sobre todo, en aquellos lugares donde hay una mayor circulación comunitaria del virus”.
Dentro de las especificaciones de la fase tres, se establecen, en primer lugar, modificaciones en las cuestiones operativas a la habilitación de actividades que buscan lograr mayor celeridad en el proceso y atienden un reclamo de los intendentes, sobre todo, de aquellos que son opositores al Gobierno. De esta manera, Bianco precisó que, a diferencia de los procedimientos previos -en los que las iniciativas de los intendentes eran evaluadas por la Provincia y, luego, por la Nación-, las actividades se aprueban de manera “escalonada” y “por paquete” y, a pesar de que la administración bonaerense seguirá controlándolas, serán los intendentes quienes se encargarán de aplicarlas, o no, de acuerdo a la realidad de las comunas que gestionan.
De esta manera, precisó que, a partir del próximo lunes, a las actividades esenciales que no dejaron de funcionar ni en la fase más restrictiva se sumarán las industrias manufactureras que lograron las reaperturas correspondientes hasta la fase previa que culminó el primer día de este mes, con las condiciones y protocolos estrictos aprobados, con la utilización de sistemas de transporte privado propio que garanticen la llegada a sus lugares de trabajo y el regreso a casa de sus empleados, sin la utilización del servicio público, que seguirá restringido para el personal esencial y exceptuado.
A su vez, el miércoles 22 de julio, se habilitará la actividad en comercios de venta minorista de cercanía (no aquellos que forman parte de centros comerciales) de los rubros correspondientes a indumentaria, calzado y juguetes, que atiendan desde la puerta y con con protocolos aprobados, como son el distanciamiento social, la desinfección y la limpieza, de las instalaciones. Lo mismo ocurrirá con las agencias de lotería habilitadas, donde el ingreso será limitado, mientras que los locales de comida podrán trabajar con delivery o el sistema de retiros por el local (take away).
Por último, el lunes 27 se incluirán servicio de mudanzas, actividades de inmobiliarias y martilleros; servicios jurídicos y notariales; contaduría y auditoría; arquitectura e ingeniería, seguridad social, kinesiología, fonoaudiología, nutricionistas y terapistas ocupacionales; y se agregarán las actividades de peluquerías y centros de estética, con servicios de turnos y estrictos protocolos sanitarios y de higiene.
Cambios de criterio sanitarios para las fases cuatro y cinco
Para esta nueva etapa en el interior provincial, conocida como distanciamiento social, preventivo y obligatorio debido, a su baja o inexistente circulación del COVID-19, el Gobierno bonaerense modificó los criterios sanitarios a través de los cuales se determina la situación de las comunas respecto a las fases. En este sentido, a diferencia de los criterios epidemiológicos anteriores, que establecían plazos de tres semanas, a partir de esta etapa avanzaran hacia la fase más flexible aquellas comunas que registren menos de diez positivos cada 100.000 habitantes en un período de 15 días.
Así las cosas, también hubo modificaciones en las actividades permitidas para la fase cuatro, donde se habilitarán los servicio domésticos, las obras privadas de construcción, la venta por menor de distintos rubros con ingreso al local limitado, las salidas de esparcimiento a no más de 500 metros de los domicilios, y el consumo de comidas y bebidas consumo en locales habilitados, siempre, cabe aclarar, respetando los protocolos sanitarios y el distanciamiento entre los comensales.
Por último, a la fase cinco, además de todas las actividades previas, se incluirán mayores actividades recreativas y culturales de transmisión remota, las actividades deportivas individuales y al aire libre, reuniones familiares de hasta diez personas, no así eventos privados de ningún tipo, y la apertura de gimnasios, con estrictos protocolos de higiene y concurrencia limitada.