Desde el inicio de la pandemia, cerraron, al menos, 420 comercios en el Distrito
En los últimos cuatro meses, cientos de locales no pudieron aguantar el paso de la pandemia y debieron bajar sus persianas en forma definitiva. San Justo y Ramos Mejía son las dos localidades más afectadas por la crisis, con más de cien bajas cada una.
A poco más de cuatro meses de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, la actividad siente el impacto negativo. Y uno de los que parece estar entre los más perjudicados es el comercial, dado que la mayoría de los negocios están cerrados desde el primer día de la cuarentena, salvo los relacionados con alimentos, fármacos y ferretería. Como resultado, varios comerciantes quedaron en el camino y no podrán reabrir sus puertas una vez que finalice la pandemia. En diálogo con El1 Digital, el presidente de la Federación Empresaria de La Matanza (FEM), Claudio Pugliese, confirmó cientos de cierres en, prácticamente, todas las localidades matanceras.
“Nadie quiere acumular deudas de cuatro o cinco meses de alquileres ni de impuestos porque, además, tampoco hay una espalda como para aguantar”, aseguró, y recordó que el mal momento no llegó con el COVID-19: “Es muy difícil porque el sector viene castigado desde, al menos, los últimos dos años con grandes caídas de ventas”. En esa línea, afirmó que Ramos Mejía es una de las localidades con más cierres de locales, con “al menos cien”, mientras que Gregorio de Laferrere, que posee uno de los principales centros comerciales del Distrito, tuvo alrededor de 60 bajas. Además, indicó que, en González Catán e Isidro Casanova, el número es de entre 40 y 50 en cada una.
Por su parte, Alberto González, titular del Centro de Comerciantes de Virrey del Pino, sostuvo que, en la localidad, “cerraron, por lo menos, 50 comercios desde que empezó la cuarentena”, siendo una de las zonas más castigadas “el km. 47 de Ruta Nacional Nº 3, donde se concentra uno de los puntos fuertes”.
San Justo, uno de los más perjudicados
No obstante, la que encabezaría el lamentable ránking de cierres es la localidad cabecera del Partido. Damián Santostefano, referente de Juntos Somos Más, que nuclea a más de 500 negocios de la zona, expresó a este medio que, “hasta donde se llevaba la cuenta, cerraron, al menos, 120 comercios”. “Se puede apreciar en Arieta una cantidad notable de comercios con el cartel de alquiler”, señaló, aunque la descripción del triste escenario no termina allí: “Si uno camina por las calles transversales, lo que se ve es un panorama sombrío. Algunas como Yrigoyen o Indart, prácticamente, desaparecieron y no son más parte del centro comercial”.
Un mal que viene de arrastre
La situación comercial empeoró mucho con el aislamiento social por el coronavirus, pero registraba números muy negativos desde hace algunos años. Entre las principales causas, se encontraban la caída generalizada de ventas y los tarifazos en los servicios básicos, que fueron una constante en la gestión de Cambiemos. En efecto, según un relevamiento realizado por El1 Digital en noviembre de 2019, en el centro comercial de San Justo, más precisamente en la zona delimitada por Florencio Varela, Juan Manuel de Rosas, Presidente Perón y Jujuy, se encontraron 204 comercios en alquiler. Incluso, en una sola manzana, en Arieta, se hallaron seis locales cerrados.